Niños y mujeres queretanas mejoran niveles de salud con amaranto

Querétaro, 4 Dic (Notimex).- En el municipio indígena de Amealco, niños con problemas de desnutrición y mujeres con diabetes mejoran su salud gracias al consumo de amaranto, por lo que hay grandes expectativas para llevar el grano a otros municipios y entidades del país.

La directora del Instituto Gastronómico de Estudios Superiores (IGES), Olivia González de Alegría, señaló que se trata del proyecto de salud y bienestar con amaranto, que se lleva a cabo en el albergue del Centro de Desarrollo Indígena de Amealco.

“Los niños y las mujeres que reciben el prehispánico alimento se están recuperando, los niños obesos están recuperando su peso normal y las mujeres con diabetes están mejorando su glucosa, hipertensión y triglicéridos, gracias al proyecto de salud y bienestar con amaranto”, indicó.

Añadió que se tienen grandes expectativas de llevar este proyecto a los dos mil 600 albergues de infantes que existen en el país, con el objetivo de mejorar su salud y calidad de vida, a través del consumo de amaranto.

Recordó que este proyecto es encabezado por la organización civil México Tierra de Amaranto, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el IGES, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Irapuato.

Asimismo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

González de Alegría indicó que el proyecto de Amealco se realiza con 56 niños y mujeres con diabetes y el primer paso fue hacerles análisis de química sanguínea y antropometría, en segundo lugar, adecuar dietas especiales para los niños y las mujeres.

“Los niños deben consumir diariamente 30 gramos de amaranto, en el desayuno y la comida, a través de tortillas de hoja de amaranto, agua fresca de hojas de amaranto, verduras y una gran diversidad de comida y postres con amaranto”, mencionó la académica.

Refirió que el amaranto que es proporcionado a los niños y mujeres de Amealco, es sembrado y cultivado por las mujeres de la comunidad y los excedentes los compra la organización México Tierra de Amaranto.

Añadió que es un grano con grandes beneficios nutricionales, pues aporta la cantidad y calidad adecuadas de proteínas, lípidos, almidones, carbohidratos, vitaminas y minerales, además de que es rico en lisina, aminoácido que favorece la ejecución de las funciones cerebrales.

Asimismo, el grano promueve el buen funcionamiento del aparato digestivo; sus grasas insaturadas ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

También contiene escualeno, aceite que se extrae de las ballenas del mar del norte y aporta numerosos beneficios a la piel, al igual que posee alto contenido de calcio, hierro y vitamina C.

“Recordemos que el amaranto es considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación como el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano”, puntualizó.

24hamarantoconmejoranMujeresNiñosnivelesqueretanasSalud