Nigeria: Liberan a estudiantes secuestradas por extremistas islámicos

Decenas de estudiantes secuestradas por extremistas islámicos en una escuela del noreste de Nigeria ya están libres, informó el miércoles el ejército nigeriano.

Solo se desconoce el paradero de ocho de las más de 100 estudiantes que fueron raptadas, dijo el general de división Chris Olukolade en un comunicado que no ofrecía más detalles.

“Las otras han sido liberadas esta noche”, afirmó.

El gobierno había reportado que las fuerzas de seguridad perseguían a los extremistas que secuestraron a las estudiantes de secundaria el martes.

El gobernador del estado de Borno, Kashim Shettima, dijo a reporteros que 129 estudiantes fueron secuestradas y que al menos 14 lograron escapar por su cuenta: cuatro de las estudiantes —de entre 16 y 18 años— saltaron de un camión y 10 escaparon por la maleza cuando los extremistas les pidieron que cocinaran y no estaban prestando atención.

Shettima dijo a reporteros el miércoles que los insurgentes llegaron a la escuela pública para mujeres de Chibok vestidos con uniformes militares. La información la suministró el director de la escuela, quien creyó que eran soldados que sacaban a las jóvenes por su propia seguridad.

Pero fue cuando los hombres armados partieron y empezaron a disparar que se apercibió de su error, dijo Shettima.

Los extremistas mataron a un soldado y a un policía que vigilaba la escuela, dijeron autoridades.

Los ataques de este tipo son típicos de la red terrorista Boko Haram —que significa “la educación occidental es pecaminosa”_, que ha prometido convertir a Nigeria en un país islámico.

 

EstudiantesExtremistasislámicosliberanNigeriasecuestradassucesos