Negociaciones EEUU – Irán continuarán en Suiza

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, viajará el próximo sábado a Ginebra, Suiza, para reunirse con su colega de Irán, Mohammad Zarif, y proseguir las negociaciones multilaterales sobre el programa nuclear iraní.

El portavoz en funciones de la dependencia, Jeff Rathke, indicó que Estados Unidos tiene por meta el 30 de junio para llegar a un acuerdo final que evite el acceso de Irán a armas nucleares, a cambio del levantamiento escalonado de sanciones.

Apuntó que se programa una agenda “activa” de reuniones a nivel de expertos, dirigentes políticos y encargados de las relaciones exteriores durante junio.

Rathke expresó la confianza de la Casa Blanca en que se logre en junio un acuerdo final entre Irán y el grupo 5+1, compuesto por China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, más Alemania.

La víspera, los embajadores de Francia, Gran Bretaña y Alemania en una conferencia realizada en un centro de investigación política en Washington señalaron la posibilidad de que las negociaciones se amplíen hasta los primeros días de julio.

Asimismo, este miércoles autoridades iraníes apuntaron que el plazo fijado antes podría ampliarse.

No estamos contemplando una extensión más allá del 30 de junio”, remarcó el funcionario estadounidense.

Indicó que aún falta llegar a un acuerdo sobre detalles técnicos, pero Estados Unidos cree que se puede alcanzar la solución diplomática dentro del plazo establecido en Lausana, Suiza.

 

 

acuerdoagendaarmas nuclearesEstados UnidosginebraIranJohn KerryJuniolimitenegociacionesNuclearPolíticapresentaciónSuiza