Napolitano: Berlusconi renunció “libremente” en 2011

En una nota oficial, Napolitano rechazó las acusaciones que el propio ex primer ministro y su partido, Forza Italia, le hicieron, en el sentido de que estaba al tanto de la presunta “conjura” europea para derribar al Ejecutivo encabezado por Silvio Berlusconi.

La polémica surgió a raíz de que el ex secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, reveló en un libro que funcionarios europeos pidieron en 2011 a Washington ayuda para defenestrar a Berlusconi, considerado incapaz de enfrentar la crisis financiera italiana.

El entonces primer ministro presentó su dimisión el 12 de noviembre de ese año, en momentos en que Italia sufría un ataque especulativo de los mercados y mientras las tasas de interés alcanzaban niveles sin precedentes.

En la nota, Giorgio Napolitano dijo que nunca supo de “presiones” sufridas por el entonces jefe de gobierno. “La dimisión libre y responsablemente presentada el 12 de noviembre de 2011 por Berlusconi y ya anunciada desde el 8 de noviembre no fue motivada más que por eventos político-parlamentarios italianos”, indicó.

Napolitano aludió al hecho de que el 8 de noviembre de 2011 Berlusconi perdió la mayoría en la Cámara de Diputados, lo que de facto puso fin a su último gobierno, aunque dimitió hasta cuatro días después, cuando la situación financiera quedó fuera de control.

En la nota, el mandatario señaló que “los episodios revelados por el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos y por otros se refieren a reuniones mantenidas en el otoño de 2011 en asambleas europeas e internacionales”.

Resaltó que en tales citas “el Presidente de la República italiana (al igual que otros jefes de Estado no dotados de poderes ejecutivos) no tenía título para participar y no participó: por lo que no tiene nada que decir al respecto”.

Por su parte, Berlusconi dijo que no hay dudas de que en la Cumbre del Grupo de los 20 de 2011 en Cannes, la canciller alemana Ángela Merkel y el entonces presidente francés Nicolás Sarkozy convocaron a reuniones con la finalidad de que Italia “fuera colonizada”. El partido del ex primer ministro pidió abrir una investigación parlamentaria y judicial sobre las revelaciones de Geithner.

2011Forza ItaliaGiorgio NapolitanoPolíticarenunciaSilvio Berlusconi