Mueren tres guerrilleros de las FARC en Colombia

El operativo militar fue desplegado la noche del martes en zona rural del municipio de Uribe, departamento de Meta, a unos 152 kilómetros al sur de Bogotá, explicó el ministerio en un comunicado de prensa.

Según el reporte oficial, las operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega tenían como objetivo ubicar a Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, miembro del estado mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y jefe de los frentes 17, 25, 31 y 55 de esa organización al margen de la ley, precisó el Ministerio de Defensa. Los tres rebeldes muertos eran conocidos con los alias de “Eliseo”, “Pedro” y “Mechas”, quienes formaban parte del anillo de seguridad de Romaña. Un guerrillero más fue capturado.

De acuerdo con el comunicado, “Romaña es el responsable de secuestros y extorsiones a empresarios, comerciantes y ganaderos de (los departamentos de) Cundinamarca y Meta, con el fin de sostener la compra de material de guerra y logístico” para las FARC. Desde hace más de un año el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

ColombiaFARCGuerrillerosmuerenoperativosucesos