Mueren 16 soldados turcos en enfrentamiento con yihadistas en Siria

Ankara, 22 Dic (Notimex).- Un total de 16 soldados turcos perdieron la vida en un enfrentamiento armado con yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en la norteña ciudad siria de al Bab, informó hoy el ministro turco de Defensa, Fikri Isik.

En una comparecencia ante el Parlamento, el ministro explicó que como parte de las duras batallas que las tropas turcas libraron la víspera en al Bad, 16 soldados perecieron y tres más se encuentran gravemente heridos, desmintiendo los reportes de prensa de 35 muertos.

Isik admitió que las fuerzas armadas, como parte de su misión de apoyo a al Ejército sirio en su luchas contra los rebeldeS, enfrentan desde hace días una fuerte resistencia del EI en al Bab, que está bajo control de los yihadistas (combatientes islámicos).

El ministro indicó que otros cuatro soldados murieron en los ataques de la víspera y otros 12 en días pasados, aunque subrayó que al menos un millar de militantes han sido “neutralizados”, según reporte de la edición electrónica del Hürriyet Daily.

La ciudad de al Bad se ha convertido en el principal objetivo de la llamda operación de “Escudo Eufrates” que lleva a cabo Turquía, en apoyo a las Fuerzas Armadas Sirias (FSA) y al presidente Bashar al Assad, contra el EI desde el pasado 24 de agosto.

De acuerdo con el Ejército turco los actuales enfrentamientos estallaron alrededor de un depósito de armas de al Bab, que ha sido utilizado por el grupo extremista radical en los últimos dos años.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan aseguró este jueves que alrededor de 200 militantes del EI han sido abatidos en los últimos enfrentamientos armados de las fuerzas turcas en Siria, tras reiterar su respaldo a Sira en la lucha común contra los extremistas.

El Estado Islámico (EI) surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder al Abu Bakr al Baghdadi.

El EI, conocido como Daesh (su acrónimo en árabe), comete crímenes atroces en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, aunque también ha perpetrado innumerables atentados en varios países.

También podría gustarte