Muere Julio Scherer García, periodista fundador de Proceso, hoy 7 de enero de 2015

En la madrugada de este miércoles, alrededor de las 4:30 horas, el periodista Julio Scherer García falleció de un choque séptico.

El fundador de “Proceso” llevaba más de dos años enfermos debido a problemas gastrointestinales y en abril de este año cumpliría 89 años.

El 17 de octubre realizó la última visita a las salas de redacciones a la que dedicó gran parte de su vida.

A inicio de los años 40, Scherer ingresó al diario “Excélsior” antes de cumplir los 18 años. El periodista inició como mandadero de la redacción y antes de cumplir los 22 años ya publicaba en el vespertino Últimas Noticias y un año después en el Excélsior.

Julio Scherer asumió la dirección del diario, el más importante del país en ese momento, a los 42 años, el 1 de septiembre de 1968. Siendo el director del diario tuvo confrontaciones con los presidentes Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y Luis Echeverría (1970-1976).

Scherer salió del Excélsior por una maniobra realizada por la presidencia de Echeverría y con decenas de compañeros fundó el semanario “Proceso”, el primer número apareció el 6 de noviembre de 1976.

Scherer asumió la dirección de Proceso a los 50 años y nunca dejó la actividad reporteril.

Julio Scherer García es considerado el mejor periodista mexicano de la segunda mitad del siglo pasado y de la actualidad, abordó temas de pobreza, menores de edad, desastres, tragedias, conflictos estudiantiles, protestas, religión, asuntos internacionales, literatura, artes y la corrupción gubernamental.

choque sépticomejor periodista mexicanomuere Julio Scherer Garcíaperiodistaproceso