Mina de la Segunda Guerra Mundial ha sido desactivada

El artefacto fue hallado en en puerto de Sanlúcar, España.

Una antigua mina de la Segunda Guerra Mundial ha sido encontrada y desactivada, el hallazgo fue realizado por un equipo de la Unidad de Buceo de Cádiz y la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas, apoyados por la Armada Española.

Una persona dedicada a la pesca realizó el hallazgo del artefacto mientras navegaba por la zona. Tras recibir el nuncio en una nota, el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima, se desplegó un operativo con un equipo de buceadores, especialistas en desactivado de explosivos, encargados de neutralizar de forma segura la mina. El artefacto encontrado fue identificado como una mina de orinque que contenía más de 200 kilos de alto explosivo.

Se indicó por parte de la Armada que personal de seguridad del puerto de Sanlúcar de Barrameda y la Guardia Civil acordonaron la zona hasta el arribo del equipo operativo de desactivado.

Tra haber finalizado el traslado de la mina a 12 metros de profundidad, se procedió a establecer un perímetro de seguridad de 1.400 yardas, una vez asegurada la zona se procedió a la neutralización de la misma, realizando una apertura con cargas especiales de ignición por radiocontrol.

La Armada recordó en dicha ocasión que cuenta con Unidades de Buceo con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo, es competencia exclusiva de la Armada Española.

La Armada Española aseguró la mina ya neutralizada para evitar el reuso o mal trato de la misma que pueda ocasionar futuros peligros para la población.

También podría gustarte