Preparan protocolo para víctimas de feminicidio en el Estado de México

El Estado de México es la entidad donde se registra la mayor cantidad de feminicidios.

El Estado de México se ha convertido en los últimos años en la entidad con mayor cantidad de feminicidios en nuestro país, razón por la cual a Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) han hecho un acuerdo de colaboración con la finalidad de establecer un grupo de mujeres expertas que trabajen en conjunto para crear un protocolo de atención para personas afectadas por los feminicidios en la entidad mexiquense.

Los inicios de este acuerdo se cimentaron en la Jornada Universitaria por la Equidad de Género, la cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana y desde ese momento varias organizaciones que trabajan en en el pro de los derechos humanos de las mujeres acordaron la idea de comenzar a conformar estos grupos de apoyo, se espera que varias fundaciones privadas y gubernamentales, además de investigadores y ciudadanos.se unan a la causa.

Mediante un comunicado, la UAM anunció que este protocolo de atención a familiares y víctimas de feminicidio se va a encontrar listo en fechas próximas y que también están trabajando para atender casos relacionados con mujeres desaparecidas en el Estado de México.

La idea que esto sea algo marque un precedente y que en un futuro cercano se pueda llevar a cabo en otros estados del territorio mexicano, el rector de la unidad Lerma de la UAM, Emilio Sordo Zabay dijo que la idea es crear un ambiente sano y libres de violencia, no solamente para las mujeres, sino para todos los mexicanos.

Se busca que mediante este protocolo se pueda apoyar también a familiares de víctimas del feminicidio. Según se informó en el comunicado, se se tiene registro más de 900 casos de homicidios de mujeres únicamente entre los años de 2005 y 2010.

También podría gustarte