Equinoccio de primavera será presenciado por más de 20 mil personas.

El equinoccio de primavera 2017 espera la visita de más de 20 mil personas para lo cual se busca un operativo de seguridad, vialidad y salud para garantizar el orden, lo anterior lo informó el director General del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Dafne López Martínez.

Indicó que en coordinación con dependencias de los tres niveles de gobierno, se buscará garantizar con 800 elementos el orden y la tranquilidad de quienes se espera acudan el próximo 20 de marzo a las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún y Chichén Itzá, para observar el fenómeno arqueoastronómico.

En conferencia de prensa, precisó que para Dzibilchaltún, la admisión general es de 142 pesos y la nacional, de 109; mientras que en Chichén Itzá, el costo es de 242 y 162 respectivamente.

Los menores de 12 años de edad, personas con discapacidad, jubilados, pensionados y estudiantes con acreditación mexicana vigente, ingresarán gratuitamente. No obstante, los residentes yucatecos están exentos de la cuota estatal.

López Martínez explicó que en Chichén Itzá se dispondrá de un circuito de transporte gratuito con 12 unidades que trasladarán a los visitantes, desde la pista de aterrizaje hasta el parador turístico.

También se habilitará un sistema de comando de incidentes para el manejo efectivo y eficiente de cualquier eventualidad que se presente.

En ese marco, anunció que el próximo sábado 18 de marzo se realizará, a partir de las 16:00 horas, la segunda Carrera del Equinoccio y la Gran Vaquería en Dzibilchaltún.

En ese evento, se estima una concurrencia de más de mil 800 atletas y cerca de 300 jaraneros de toda la entidad.

En el operativo participan los Institutos Nacionales de Antropología e Historia (INAH), y de Migración (INM), así como las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Seguridad Pública (SSP), Fomento Turístico (Sefotur) y Salud de Yucatán (SSY).

También podría gustarte