México es socio estratégico de la UE y Eslovaquia, resalta embajadora

México, 21 Jul (Notimex).- La embajadora de Eslovaquia, Alena Gazurova, resaltó que México es socio estratégico de la Unión Europea y de su nación, además de destacar sus crecientes relaciones en materias comercial y educativa.

“Se tienen relaciones sólidas, compartimos los mismos valores y en la escena multilateral juntamos fuerzas para hacer frente a los retos globales y lograr metas comunes, como la lucha contra el cambio climático y el crimen organizado”, afirmó.

También subrayó que en 2015 las relaciones comerciales entre ambas naciones alcanzaron resultados extraordinarios, ya que el volumen del intercambio comercial creció casi 250 por ciento, “aunque el comercio global disminuyó, lo que demuestra que no se han aprovechado todas las oportunidades existentes”.

Al instalarse el Grupo de Amistad México-Eslovaquia, Gazurova dio a conocer que este año aproximadamente 150 jóvenes mexicanos conocerán su país.

Ello gracias a un programa de intercambio entre el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad de Economía de Bratislava, lo que representa el triple de los que participaron en años pasados.

La diplomática comentó que la instalación del grupo de amistad coincide con el décimo aniversario del primer contacto a nivel político entre los presidentes de ambos países, en Eslovaquia en 2006, y se trabaja para que el próximo año se dé continuidad al diálogo a ese nivel.

Estimó que esta actividad marca una nueva etapa en las relaciones y expresó su convicción de que juntos se avance y busque oportunidades en nuevas áreas, además de que se promueva un mejor entendimiento entre ambos pueblos.

El presidente de este grupo, Eukid Castañón Herrera, llamó a que desde el ámbito legislativo, ambas naciones elaboren una agenda que genere confianza y bienestar a los ciudadanos tanto a corto como a largo plazo, fundamentada en la protección y promoción de los derechos humanos.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que se tiene con Eslovaquia una cordial relación, y con un máximo esfuerzo se evitará la existencia de cualquier obstáculo entre los países, si se dirige a la construcción de nuevos pilares.

El Poder Legislativo mexicano aplaude las admirables prioridades del gobierno eslovaco dentro del actual dinamismo de la Unión Europea, como sus políticas de migración y asilo sostenibles, con un nivel de compromiso y reciprocidad internacionales, resaltó.

El panista pidió construir una atmósfera adecuada para la inversión mexicana y eslovaca, y desarrollar puentes de mercado entre ambas naciones para potenciar sus economías.

También exhortó a unificar intereses, por medio de mecanismos normativos que promuevan un acercamiento y ejercicio responsable de las finanzas públicas y su papel en el escenario internacional.

Otra propuesta es que haya un tránsito más flexible de bienes, personas y servicios, lo que maximizará las oportunidades de consolidar un mercado único y moderno, “todo esto en un marco de trabajo legislativo responsable, transparente, eficiente y eficaz”.

Subrayó que las políticas de migración y asilo se deben orientar a una mayor sostenibilidad, ya que ante la actual crisis que viven los países latinoamericanos y la Unión Europea, cada día va en aumento una enorme presión sobre las fronteras exteriores e interiores de ambas regiones.

“La sociedad demanda trabajos conjuntos que promuevan la estabilidad, prosperidad y democracia en sus territorios, siempre teniendo en consideración que la migración es un factor político y social base de las transformaciones modernas”, resaltó.

Castañón Herrera puntualizó que una estrecha, completa y madura comunicación entre ambas naciones “es relevante para nosotros los mexicanos, ya que contribuye a visualizar en mayor medida las estrategias que en conjunto podemos tomar para avanzar hacia mayores beneficios mutuos”.

Alejandro Macías Ortega, director general adjunto para países de la Asociación de Libre Comercio (AELC), países del Este de Europa, países Bálticos, Balcánicos y del Cáucaso, destacó la importancia de los grupos de amistad para las relaciones entre las naciones.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que en el siglo XXI “no se puede entender que dos naciones se relacionen simplemente a nivel de las cancillerías”.

“El involucramiento que ha tenido la diplomacia parlamentaria en los últimos años y su crecimiento, ha sido de gran importancia para dar mayor amplitud a las relaciones que se tienen”, abundó.

Macías Ortega consideró que existe un gran potencial para acrecentar las relaciones, por lo que confió en que el Grupo de Amistad México-Eslovaquia será exitoso y que los contactos con los parlamentarios eslovacos permitirán tener un mayor conocimiento de ese país.

También podría gustarte