México se convierte en el principal socio comercial de Estados Unidos

México cerró el primer bimestre de 2019 como el principal socio de Estados Unidos gracias a un intercambio de más de 97 mil 418 millones de dólares.

Esto representó un avance de 3.4% para México, con 15% del total de importaciones y exportaciones con E.U.; se enviaron bienes con un valor de 27 mil 613 millones de dólares.

10 mil 543 millones de dólares fueron de la industria automotriz, la mayoría en autopartes, con 5 mil millones. México también exporta maquinaria eléctrica, de sonido, televisiones y partes, instrumental médico, quirúrgico, óptico y de fotografía.

El petróleo, combustible y mineral, se ubica en la quinta posición con exportaciones por 2 mil 161 millones. También se envían muebles, ropa de cama, lámparas, verduras, frutas, plástico y artículos de hierro.

Con esto la balanza comercial entre México y E.U. produjo un superávit de 7 mil 402 millones de dólares, la cifra más alta para febrero desde que se tienen registros.

Sin embargo, en ese rubro China es la nación que se mantiene con el mayor superávit comercial con E.U., con 59 mil 200 millones.

Durante los últimos tres años había sido el principal país de intercambio comercial con la nación norteamericana.

Durante el periodo de tiempo mencionado el país asiático sumó 90 mil 366 millones, 13.5% menos que en 2018; se posicionó entonces por debajo también de Canadá, cuyo intercambio comercial llego al 14.2% del total.

Japón, Alemania, Corea del Sur, Reino Unido, Francia, India y Taiwán son otros países con un importante intercambio comercial con Estados Unidos.

ChinaEstados UnidosExportacionesimportacionesmexico