México: Gobierno divulga programas institucionales para 2014-2018

Los programas, publicados este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, serán observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, cuando éstos incidan en el ámbito de sus respectivas competencias.

Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que resulten competentes, así como las instituciones que forman parte en cada caso, elaborarán sus respectivos programas y anteproyectos de presupuesto. Estos últimos deberán destinar los recursos presupuestarios correspondientes para el eficaz cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo y del programa que corresponda.

Precisa que las dependencias, consejos de las instituciones, Juntas de Gobierno y órganos de vigilancia, con la participación de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, darán seguimiento a la implementación de acciones y al cumplimiento de objetivos en cada programa.

Destaca que la Secretaría de la Función Pública, en el ámbito de su competencia vigilará el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones contenidas en los decretos.

En el caso del Programa del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, 2014-2018, puntualiza que será de observancia obligatoria para dicha entidad paraestatal y se revisará cada año para introducir las modificaciones que las circunstancias le impongan.

Dicho Instituto, agrega el documento, deberá sujetarse a la Ley de Planeación, al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, al Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018, y al Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018, y elaborará sus respectivos programas y anteproyectos de presupuesto.

Éstos últimos deberán destinar los recursos presupuestarios respectivos para el eficaz cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo, de los programas sectoriales antes indicados y del propio Programa Institucional del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático 2014-2018.

A su vez, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología dio a conocer su Programa Institucional 2014-2018, tomando en consideración lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, que entre otros objetivos prevé instrumentar una política de Estado que permita transitar hacia una economía capaz de respaldar su crecimiento en el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y en la innovación.

Subraya que el Programa Institucional 2014-2018 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se implementa como un elemento importante para la consecución del objetivo antes mencionado.

En tanto, la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aprobó el Programa Institucional de esa dependencia federal para el periodo 2014-2018, el cual aborda, entre otros aspectos, seguros para la Protección Social, de Riesgos del Trabajo, de Invalidez y Vida.

Asimismo, Aseguramiento de la Salud, Impactos de la transición demográfica, Capacidad instalada en los servicios en salud, Pensiones, la Administración de Fondos para el Retiro, Prestaciones y Servicios Sociales, Venta de productos básicos de consumo y medicamentos, Turismo Social, Créditos hipotecarios y Préstamos personales para fortalecer la capacidad adquisitiva, entre otros. Tanto los decretos como los acuerdos entrarán en vigor a partir de este 30 de abril

20142018Programa Institucionalprogramas