México espera que Estados Unidos juzgue a “El Vicentillo”

El diplomático mexicano dijo no tener ninguna información en particular sobre la existencia de un acuerdo entre los fiscales estadounidenses y la defensa del presunto narcotraficante mexicano para evitar su enjuiciamiento en Chicago.

“Evidentemente la extradición fue hecha para que fuera juzgado. Y eso es lo que el gobierno de México espera. Yo creo que es lo que va a suceder”, dijo el embajador a Notimex.

Zambada Niebla, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, fue extraditado a Estados Unidos en 2010 y se tenía previsto que el próximo jueves un juez federal en Chicago fijara la fecha de inicio del juicio.

Sin embargo, una notificación en el expediente del caso señaló este lunes que la audiencia se realizará hasta el próximo 25 de marzo.

Por otra parte, el embajador mexicano dijo no haber tenido ningún contacto oficial con funcionarios de Estados Unidos en relación con una posible solicitud de extradición de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, detenido la madrugada del sábado en Mazatlán, Sinaloa.

Fiscales estadounidenses en los estados de Illinois y Nueva York expresaron la víspera su interés en que uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos y sobre quien penden acusaciones criminales en esos estados, sea juzgado en este país.

Medina Mora dejó en claro que la intención del gobierno mexicano es que Guzmán Loera sea enjuiciado primero en México.

“Eventualmente los cargos que tenga que enfrentar el señor Guzmán Loera en los Estados Unidos podrán hacerse sucesivamente después de los cargos en México”, puntualizó.

“Pero al final los tiempos serán definidos decididos conforme a la política criminal que sirva a los mejores intereses de México”, senaló.

Dijo que hasta el momento los únicos contactos oficiales con las autoridades de Estados Unidos en relación con el caso han sido para felicitar al gobierno mexicano por la captura de uno de los narcotraficantes más buscados en ambos país.

Eduardo Medina MoraEstados UnidosIsmael "El Mayo" Zambadajoaquín guzmán loeranarcotráficoVicente ZambadaVicentillo