México considera como acto hostil la construcción de muro fronterizo

Luis Videgaray reiteró que no se gastará un centavo por su construcción.

En una reunión con legisladores se reiteró que México no pagará ni un centavo por el muro fronterizo que se planea construcción en las delimitaciones con Estados Unidos, así lo ha afirmado el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

El plan del presidente estadounidense Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México, no sólo es una “mala idea”, también es un acto “inamistoso y hostil”, que difícilmente cumplirá con el objetivos que se planeta, eso fue lo declarado el día 25 de abril por Luis Videgaray.

El presidente estadounidense ha buscado fondos federales para que la construcción del muro se pueda llevar a cabo en prontitud, sin embargo, ante la falta de acuerdo entre republicanos, conservadores y la Casa Blanca, esto aún no ha sucedido por lo que Donald Trump ha dado a entender este lunes que no insistirá en el tema y que podría esperar hasta el mes de septiembre para buscar el financiamiento de este.

Luis Videgaray también mencionó que se re consideraría bajar la cooperación en el tema de seguridad con los Estados Unidos, en caso de que el tema de inmigración y comercio no marchan de manera en la que ambos países se sientan satisfechos.

Y si la negociación en los otros temas ‘migrantes, frontera, comercio’ no es satisfactoria para el interés de México, habremos incluso de revisar nuestra cooperación existente” así lo afirmó el secretario. “Pero particularmente en las áreas de seguridad… y esto implica al Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y por supuesto las Fuerzas Armadas“.

La forma de cooperación actual entre el gobierno mexicano y estadounidense, se basa en el tema del narcotráfico y otras formas de delitos transnacionales.

Se habló también, por parte de Luis Videgaray, acerca de una posible cuota que estaría cobrando México a personas que ingreses nuestro país, aunque no se habló a fondo acerca de la idea ni dijo a quien podía aplicarse.

Estados UnidosLuis Videgaraymuro fronterizo