México conquista mercado de comida internacional en Berlín

El Markthalle 9, en el barrio berlinés de Kreuzberg y considerado uno de los lugares de moda en Berlín, se transforma cada jueves de un mercado tradicional con productos del campo, para ofrecer comida de diversos países en puestos callejeros.

A los jueves se le da el nombre de Street Food Day, algo así como Día de la Comida Callejera, y el de este día tuvo como protagonista a México, país invitado de la Feria Internacional de Turismo (ITB) 2014, que se lleva a cabo en Berlín y que concluirá el domingo.

La embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa, se encontraba entre los comensales que disfrutaban de la cochinita pibil que era servida por cocineros yucatecos que trajo la delegación del sureño estado de Yucatán a Berlín.

La también ex canciller mexicana comentó que la algarabía que despertó México entre los alemanes que visitaron el Markthalle 9 es resultado de descubrir “un país muy diferente del que ellos ven normalmente a través de noticias y en información impresa”.

Como señala “la campaña publicitaria de México en la feria, a México se lo tiene que vivir para creerlo, para disfrutarlo y conocerlo. Hemos tenido una receptividad enorme por parte de las autoridades de Berlín para poder llevar a México a las calles de la ciudad”, indicó.

La reacción de la gente en el Markthalle 9 ante la presencia de México fue “de mucha sorpresa, es algo que no se esperaban y se les nota en los rostros que les provoca alegría”, refirió la diplomática.

El secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Enrique Ramos Flores, señaló por su parte que gracias al importante posicionamiento de México en la edición 2014 de la mayor feria internacional de turismo en el mundo, su entidad ha logrado tener presencia en este evento.

“Jalisco ha podido hacer aquí presencia con su esencia, con el mariachi, que para nosotros es un orgullo, y el que trajimos es además el mejor del mundo, el Nuevo Tecalitlán”, apuntó.

“Además, una casa tequilera de Jalisco y el Consejo Regulador del Tequila nos posibilitaron servir cocteles con tequila para cinco mil personas en la fiesta de inauguración de la feria, de la que México fue el protagonista”, recordó el funcionario.

“Nos sentimos muy honrados y muy orgullosos. Jalisco, en estos días aquí en Berlín, ha trascendido. El nombre de México se menciona ahora en todas partes de Berlín en forma muy positiva: hemos contagiado de la alegría que el mariachi practicamente exuda”, acotó.

Berlíncomida internacionalFeria Internacional de TurismomariachiMarkthalle 9mercadoSociedad