México podría beneficiarse con renegociación del TLCAN: Wilbur Ross.

Baja en precio del petróleo e indicadores económicos de EUA afectaron mercado cambiario

TLCAN y sus re negociaciones podrían beneficiar a México.

Una re negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría beneficiar a México, así lo reiteró el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, luego de que en las primeras sesiones de la semana, el tipo de cambio tocó un nuevo mínimo en el año de 19.43 pesos por dólar.

El funcionario señaló que dentro de las próximas dos semanas planean enviar una notificación al Congreso estadounidense para lanzar las negociaciones del TLCAN en un plazo de 90 días, por lo que éstas podrían iniciar a mitad del año.

Este viernes el peso registró una depreciación moderada de 0.67 por ciento (13 centavos), al cotizar en alrededor de 19.64 pesos por dólar, en tanto, en sucursales bancarias de la Ciudad de México el dólar estadounidense terminó la semana en hasta 20.06 pesos a la venta y se compró en un mínimo de 18.60 pesos.

Del 6 al 10 de marzo la depreciación del peso se acentuó en las sesiones del miércoles y jueves, luego de que los precios del petróleo observaron un importante descenso, al tiempo que se publicaron indicadores económicos positivos para Estados Unidos, lo cual elevó la probabilidad implícita de que la Reserva Federal (Fed) suba al ciento por ciento su tasa de referencia el próximo 15 de marzo.

De acuerdo con Banco Base, lo anterior se debió a que el mercado ya había descontado un incremento a la tasa de referencia de la Fed y la publicación de la nómina no agrícola de Estados Unidos el 10 de marzo, permitió al peso recortar sus pérdidas semanales, moviéndose a la par de los principales cruces frente al dólar.

dólarEUATLCAN