Mexicanos trabajan más y ganan menos: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló en el Employment Outlook 2015 que los niveles de calidad del trabajo en México son mucho menores al promedio.

El organismo, encabezado por Ángel Gurría, precisa que la inseguridad laboral es uno de los mayores problemas que enfrentan los trabajadores. Por otra parte, la calidad del trabajo es más baja para trabajadores con bajas competencias y para quienes se desempeñan en el sector informal.

A esto se suma el hecho que los trabajadores mexicanos trabajan más horas por un menor sueldo si se comparan los datos con las cifras de otros países como Estados Unidos, Costa Rica, Chile o España. En el listado de 34 naciones que integran el organismo, México destaca por ser el país en donde las personas trabajan hasta 2 mil 228 horas al año y reciben un promedio de 12 mil 850 dólares anuales, muy por debajo del promedio de la OCDE.

Comparando, en Estonia un trabajador puede recibir en promedio 21 mil 120 dólares; en República Checa, 21 mil 221, y en Hungría, 21 mil 425 dólares.

Para mejorar lo descrito anteriormente, la OCDE recomienda mejorar la política de empleos en el país para que personas desempleadas e inactivas puedan conectar con puestos de trabajo a manera de reducir la inactividad.

“Para lograr estos objetivos, las políticas de activación necesitan fortalecer la motivación a la búsqueda de trabajo, así como mejorar la empleabilidad de quienes buscan trabajo y las oportunidades disponible para ellos”, señala el reporte.

anualeconomíahorasINFORMEingresosmexicanosOCDEtrabajadores