Meteorológico prevé caida nieve en estados de norte y noroeste

México, 25 Dic (Notimex).- Los estados del norte y noroeste seguirán esta noche con ambiente frío y probabilidad de caída de nieve o aguanieve, sobre todo en las zonas altas de Sonora, Chihuahua y Coahuila.

En su reporte más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que en esas entidades también soplarán vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

Mientras que en los estados de la Mesa del Centro habrá posibilidad de heladas, apuntó el organismo de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Se prevén además lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Hidalgo, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, y precipitaciones pluviales escasas en Durango, Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Dichas condiciones meteorológicas serán resultado del frente frío número 17 que se extenderá sobre los estados de Coahuila, Chihuahua y Sonora, y la masa de aire gélido asociada.

Por otra parte, el SMN prevé viento del sur y sureste, con rachas de 55 kilómetros por hora en el litoral de dicho golfo, debido a una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México.

En tanto que en la mayor parte de la República Mexicana persistirán condiciones de tiempo seco y estable.

Para este lunes, abundó, el sistema frontal número 17 estará con características de estacionario sobre las zonas del norte y noreste del territorio mexicano.

Puntualizó que la masa de aire frío asociada mantendrá bajos los valores de temperatura, con posibles heladas al amanecer en los estados del noroeste, norte y noreste del país.

También se prevé la permanencia de la zona de inestabilidad en el sureste del país e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Se esperan también lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Yucatán, así como lloviznas en San Luis Potosí.

El organismo de la Conagua precisó que en las zonas de tormenta podrían registrarse relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

De acuerdo con la previsiones, se esperan temperaturas de inferiores a -5 grados en las zonas serranas de Durango y de entre -5 y cero grados Celsius en regiones altas de Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo y Puebla.

Se espera que los termómetros marquen valores de cero a cinco grados Celsius en las zonas altas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Ante el descenso en la temperatura, el Meteorológico recomendó vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Asimismo, el Valle de México tendrá este lunes cielo nublado con bruma, ambiente cálido durante el día y viento de componente norte de cinco a 20 kilómetros por hora.

Detalló que el termómetro de la Ciudad de México registrará una temperatura máxima de 23 a 25 grados y una mínima de siete a nueve grados Celsius.

Además, agregó, en el Estado de México habrá una temperatura máxima de 20 a 22 grados y una mínima de -1 a un grado Celsius, con heladas en zonas serranas.

El SMN y la Conagua exhortaron a la población a mantenerse informada de las condiciones climáticas en la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

NTX/CTS/RMJ/CLIMA/NALES/PRON

También podría gustarte