Merkel resalta alianza de Alemania con Estados Unidos

“La colaboración entre nuestros servicios de inteligencia para proteger a nuestros ciudadanos, por ejemplo de ataques terroristas, es irrenunciable”, expresó el diario conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Las palabras de la jefa del gobierno alemán tienen relevancia por las turbulencias que atravesó la relación entre los dos países, luego de que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos había interceptado y escuchado las llamadas telefónicas en el país europeo durante años, incluyendo las del celular de la propia Angela Merkel.

Subrayó que Estados Unidos debe apegarse en suelo alemán a lo que establece el derecho del país europeo y puso de relieve que el objetivo no debe de justificar los medios.

El Ministro alemán del Interior, Thomas de Maiziere, declaró al diario financiero Handelsblatt, en la edición que se publicará este viernes que el país europeo necesitaba y quería una buena colaboración con Estados Unidos.

De Maiziere viajará la próxima semana a Estados Unidos pero probablemente no aborde el tema del espionaje que realizó la NSA en Alemania durante años, tras el informe del estadunidense Edward Snowden sobre la magnitud de las actividades de espionaje.

Snowden reveló esas informaciones hace alrededor de un año, mientras el ministro alemán manifestó que no tenía ningún problema si Edward Snowden era interrogado por medio de una videoconferencia con el comité del parlamento alemán que investiga el caso de la NSA.

Apuntó con énfasis que no estaba a discusión que se trasladara a Snowden de Moscú a Berlín para interrogarlo. El informático reside en forma temporal en la capital rusa. De Maiziere argumentó que eso no era tema de discusión porque dañaría las relaciones entre Alemania y Estados Unidos, y la importancia de esa relación bilateral es el criterio de mas peso para el país europeo.

AlemaniaAngela MerkelEstados UnidosPolítica