McCain pide reporte de seguridad en frontera con México

“He concluido que la frontera no sólo es insegura, sino que está siendo patrullada de manera inefectiva”, señaló John McCain en una carta dirigida a Johnson luego que personal de la oficina del senador sostuvo encuentros con funcionarios fronterizos.

El legislador pidió la información para determinar si los agentes de la Patrulla Fronteriza disponen de herramientas necesarias, como equipo de visión nocturna, o si existen trabas burocráticas que les impiden cumplir sus turnos efectivos de patrullaje.

La carta sigue a un intercambio protagonizado por McCain durante la audiencia de confirmación de Johnson, en la que el senador buscó sin éxito obtener del funcionario los criterios para medir el cumplimiento con las leyes sobre control fronterizo.

McCain retomó el debate este miércoles durante la audiencia del Comité de Seguridad Nacional del Senado dedicada a la confirmación de John Roth como inspector general del DHS y le recordó al funcionario le necesidad de contar con la información. “Si no tenemos una frontera segura, alguien que quiera cometer un acto de terrorismo cruzará una frontera insegura”, afirmó McCain.

“Por cierto el comercio con México se ha incrementado dramáticamente y en mi opinión ahora tenemos un buen gobierno en México, pero aún no tenemos (…) la seguridad adecuada de nuestra frontera que es necesaria (…) para prevenir otro ataque a Estados Unidos“, expresó.

Roth, quien tiene experiencia como fiscal e investigador en casos de tráfico de drogas, se comprometió a revisar la situación en caso de ser confirmado. El presidente del Comité, el senador demócrata por Delaware, Tom Carper, intervino para informarle a McCain que Johnson, el titular del DHS, se pondría en breve en contacto para dar respuesta a las dudas.

Entre la información solicitada por John McCain figuran las cifras sobre el nivel de tráfico de drogas por Arizona y las razones del aumento de las deportaciones en ese estado.

Estados UnidosfronteraJohn McCainPolíticareporteseguridad