Mariano Rajoy: España se ha ganado derecho de ser optimista sobre futuro

“Estamos de nuevo en la dirección correcta y los resultados empiezan a ser visibles para todos. Hoy tenemos un ganado derecho a la esperanza”, dijo Rajoy ante empresarios socios de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Rajoy, quien concluyó este martes una visita de trabajo a la capital estadounidense, apuntó que si bien hay retos que superar como el elevado desempleo, la recuperación que su país experimenta es real, visible y fuerte.

En adición a la baja sostenida en el desempleo durante 2013, Rajoy destacó el cierre del año con un menor nivel de inflación y el retorno de la inversión extranjera, particularmente la proveniente de Estados Unidos.

“Mi país es la quinta mejor historia de éxito económico en los pasados 15 años y ahora estamos saliendo de la crisis económica con una nueva tendencia de crecimiento basado en la flexibilidad, competitividad y una mayor apertura”, apuntó.

Rajoy aseveró que las proyecciones de su gobierno apuntan a un crecimiento económico de 0.7 por ciento, una mejora de dos puntos porcentuales respecto a 2013, además de una significativa reducción en la tasa de desempleo.

Dijo que con el objetivo de impulsar la marcha económica actual, su gobierno continuará adelante con su proceso de reformas estructurales y reduciendo trámites burocráticos a fin de que la recuperación este año “sea más intensa”.

“En los primeros meses de este año vamos a presentar una propuesta para una amplia reforma fiscal dedicada a mejorar el combate de la evasión, estimular la iniciativa privada. Vamos a continuar con el impulso reformista”, sentenció.

Esa reforma se sumará a otras que el gobierno de Rajoy ha impulsado durante los pasados dos años, entre las que se incluyen las de sistema de pensiones, de energía, educación, administración pública y financiera, entre otras.

“España ha pasado por momentos de enorme dificultad, pero reitero que estamos de vuelta a la dirección correcta de la recuperación, pero queda mucho por hacer y aún hay muchos españoles que quieren trabajar y aún no pueden conseguir un empleo”, dijo.

Poco antes, Rajoy sostuvo un encuentro privado con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, con quien hizo un repaso de las relaciones con América Latina y Europa.

Durante casi una hora los dos líderes discutieron la situación política y económica en América Latina y el Caribe, el proceso de paz en Colombia y los avances alcanzados en las alianzas de integración regional con esa región.

Estados Unidosmarcha económica actualMariano RajoyPolíticasituación política y económica