Llevan a cabo homenaje por centenario de Octavio Paz

Así en el Palacio Legislativo de San Lázaro comenzaron este jueves los festejos por el centenario del nacimiento del poeta mexicano Octavio Paz. Este año 2014 ha sido declarado como el año del escritor y ganador del Premio Nobel de Literatura.

 

Imágenes del poeta reflejados en los tableros electrónicos recibieron a su esposa Marie José Tramini viuda de Paz, quien a paso lento avanzó por el pasillo central del salón de sesiones, donde la esperaba el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín.

Poco después de las 11:00 horas comenzaron los festejos por el centenario del poeta mexicano. La diputada Sonia Rincón Chanona citó algunos párrafos de Canción Mexicana, poema en el que el Premio Nobel de Literatura expresa su interés por la Revolución:

Recordó que el escritor nació en el año más violento de la Revolución, cuando los muchos “Méxicos” que conforman la nación se conocieron, se reconocieron y se fundieron en un abrazo sangriento que proyectó el país actual.

La representante de Nueva Alianza citó también que la muerte alcanzó al poeta en los albores de la democratización, que tanto promovió con sus críticas, con sus ideas y sus ejemplos.

El siglo de Octavio Paz, dijo, fue el tiempo de los fanatismos ideológicos, de la lucha por la democracia, del debate intelectual y la pasión por transformar la vida pública.

Su pensamiento lo acreditó como protagonista en las disputas más intensas del siglo XX, y por ello hoy el Poder Legislativo rinde justo homenaje “al mexicano más universal, al hombre de letras que profundizó en el ser de un país trágico y generoso”.

Este homenaje, enfatizó, es también una reivindicación del pensador que ejerció la crítica sin concesiones, sin importarle que sus cuestionamientos provocaran reacción de los fanáticos, sin detenerse a calcular rencores que genera la palabra transparente y firme.

Rincón Chanona recordó que hubo quienes intentaron minimizar la obra de Octavio Paz o distorsionar su pensamiento, con “etiquetas como la de ser el intelectual de la derecha o el defensor del régimen”, que han caído con el peso de la historia.

Manifestó siempre la necesidad de que los intelectuales y los políticos, la letra y el centro, tuvieran la visión histórica de conciliar los principios de igualdad y libertad; pues sin justicia social las libertades están incompletas y la democracia no echa raíces.

Su discurso al recibir el Premio Nobel de Literatura fue para reiterar la sensación que tenía desde su juventud: la insatisfacción ante el mundo y la necesidad de cambiarlo.

Igual en 1994, cuando habló del movimiento indígena armado en Chiapas; cuando reprobó los métodos violentos de los nuevos zapatistas y se declaró conmovido por la intensidad de sus reclamos; o al poner en juego su prestigio literario y autoridad moral para criticar al régimen y desencadenar la democratización en México, afirmó.

Luego, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, dio lectura al mensaje de Marie José Tramini:

“Uno de los conceptos más caros de Octavio Paz fue el de la pluralidad; el del concierto de voces y correspondencias que constituyen nuestro mundo. No una idea única y central, sino una diversidad armónica. No una verdad, sino varias versiones de la realidad. No un monólogo, sino una conversación.”

Apostó por la pluralidad y el contrapunto y esa decisión le costó que los poderes lo miraran con recelo; que no supieran qué hacer con sus disensos y su defensa de la liberad.

“Hoy se le honra en la Cámara de Diputados y el círculo se cierra. Su voz puede sonar aquí y allá como la del individuo libre y valiente que siempre fue. Hoy se le desagravia.”

Por lo tanto, “los invito a seguir su ejemplo de respeto y amor por las ideas y los ideales; de concebir la crítica como una forma de la honestidad, de no uniformarse porque sí, de reconocer en el debate libre, uno de los instrumentos mayores de las democracias por un concierto de voces e ideas y no una babel de monólogos simultáneos.”

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, señaló que un siglo ha pasado desde el nacimiento de este mexicano universal y nuestro país se ha transformado radicalmente en estos 100 años.

“Paz nació en el México de la revolución, el México de los ferrocarriles y del telégrafo, del México del campo, del fusil y las cartucheras”.

Paz se convirtió con el paso del tiempo, dijo, en protagonista intelectual de devenir histórico del país en el siglo XX.

Pero Paz, agregó el panista, no se conformó con ser hombre de ideas, también puso su talento al servicio de México como miembro del cuerpo diplomático e incanzable promotor de la cultura, de espacios privilegiados para la creatividad y el debate inteligente.

Desde luego, mencionó, Paz se convirtió en verdadero líder de opinión, lo recordamos como pensador de verdadero raigambre liberal que siempre rechazó el dogma y cualquier tipo de autoritarismo ideológico o político.

“A 100 años de su nacimiento hoy México debe recordar a Octavio Paz no sólo como poeta y Nobel, no sólo como pensador y escritor, sino como un verdadero defensor intelectual de la democracia y de la libertad.”

“Paz murió en 1998, antes de ver a México alcanzar plenamente la democracia. Qué pensaría de nuestro país si lo pudiera ver hoy. Seguramente celebraría que después de tantos años logramos alcanzar la preciada libertad política que él tanto anheló.”

Hoy, a 100 años de su nacimiento, el mejor homenaje que podemos hacer a Octavio Paz es seguir creyendo en el valor de la pluralidad como fuente de nuestra fortaleza y no como sinónimo de encono; anteponer la luz de la razón y la crítica ante dogmatismos y fanatismos de toda naturaleza.

Luego, los casi 500 diputados interpretaron el Himno Nacional y pasaron al Lobby del Palacio Legislativo de San Lázaro donde Gómez Morfín y la directora del Serviico Postal, Yuridia Mascott cancelaron la estampilla Conmemorativa del Centenario del Natalicio de Octavio Paz.

Además de Tovar y de Teresa, en la ceremonia solemne estucvieron Saúl Juárez Vega, secretario artístico; el embajador José Luis Martínez, director general de Asuntos Internacionales; Ricardo Cayuela Gally, director general de Publicaciones.

También Sergio Coppel Padilla, director adjunto de la Lotería Nacional; Yuriria Mascott, directora general del Servicio Postal Mexicano; Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza; Elizabeth Betón de Legué, embajadora de la República Francesa en México.

Asimismo, Carlos César Morales Sánchez, ministro consejero de la Embajada de España; Anil Kumar Matta, primer secretario de la embajada de India; Gustavo Salinas, director del Instituto Cultural Zacatecano y Leticia Gutiérrez, integrante del Colegiado Nacional del CEN.

 

Cámara de Diputadoscentenariohomenajeliteraturaoctavio pazpoesiapremio Nobel