¡ATENCIÓN! La multa que deberán pagar quienes no cumplan con aguinaldo

Luisa María Alcalde,  titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó a cuánto asciende la multa que tendrán que pagar los jefes que no cumplan con el pago de aguinaldo a sus empleados, pues serán sancionados con hasta 403 mil pesos.

De acuerdo a lo estipulado en la ley, los trabajadores, ya sean de confianza, de base, sindicalizados, eventuales, comisionistas, vendedores, y semejantes, deberán recibir su aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre. Recordemos que el monto mínimo del aguinaldo corresponde a 15 días de salario.

María Alcalde informó también que los jefes deberán pagar el aguinaldo, ya sea en efectivo o a través de medios electrónicos, además enfatizó que está prohibido que dicha retribución sea por medio de mercancías, vales o cualquier otro que intente sustituir la moneda.

En caso de que no te paguen aguinaldo, la multa que deberán pagar los patrones está publicada en el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo.

Si no se te pagó tu aguinaldo o lo recibiste incompleto, o extemporáneo, puedes levantar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, tienes un año a partir del 21 de diciembre para reclamar el pago íntegro de dicha prestación.

Además puedes comunícate para recibir asesoría y orientación gratuita con relación a la fecha o monto del aguinaldo.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo cuenta con los siguientes teléfonos 01 800 7172 942 y 01 800 9117 877 para toda la república mexicana.

 

aguinaldoretrasoSecretaría de Trabajo y Provisión Social