Kerry solicita crecimiento de comercio de EEUU-India

El secretario de Estado norteamericano John Kerry llamó el domingo a expandir rápidamente los lazos comerciales con India, al asistir a una conferencia internacional de inversiones antes de una visita del presidente estadounidense Barack Obama, prevista para este mismo mes.

Kerry encabezó la delegación estadounidense a la reunión de inversiones en Ahmedabad, eje financiero de Gujarat, el estado natal del primer ministro indio Narendra Modi.

Kerry dijo que era imperativo que los lazos económicos entre los dos países crezcan, por el bien del desarrollo indio, la reducción de la pobreza y el combate al calentamiento global.

“Juntos podemos hacer más y debemos hacer más juntos y hacerlo pronto”, dijo Kerry en la conferencia, inaugurada por Modi.

El comercio y las inversiones entre Estados unidos e India han aumentado considerablemente en años recientes, creciendo casi al quíntuple desde el 2000, con inversiones bilaterales directas en casi 30.000 millones de dólares, pero persisten obstáculos debido a leyes y regulaciones restrictivas en India y preocupaciones sobre los derechos de propiedad intelectual.

Funcionarios estadounidenses dicen que están trabajando en un acuerdo que pudiera incluir energía solar, un plan para mejorar la electrificación de zonas rurales y un pacto de reducción de emisiones de carbono, que ellos esperan pueda ser firmado cuando Obama visite el país para participar en las ceremonias anuales del Día de la República el 26 de enero.

Modi invitó a Obama como “principal invitado” en la celebración, primera vez que un presidente estadounidense recibe ese honor.

 

acuerdoBarack ObamaComerciocrecimientoeeuuEstados UnidosIndiaJohn Kerrykerrypidesolicitasucesos