Kerry resalta avance en diálogos entre Israel y Palestina

Después de tres días de trabajo en Israel y Cisjordania, John Kerry llegó este domingo a Amman para informar al rey Abdalá II de Jordania las conclusiones de sus reuniones con el presidente palestino Mahmud Abbas y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

En un comunicado, la Corte Real jordana informó que durante dos horas el secretario de Estado le explicó al monarca los puntos clave de sus encuentros con Abbas y Netanyahu para reactivar el proceso de paz, según un reporte de la agencia estatal de noticias Petra.

“Kerry ilustró al rey sobre el estado de las conversaciones de paz entre Palestina e Israel y los esfuerzos que se están realizando para alcanzar un progreso real en el futuro”, destacó la declaración oficial de la casa real jordana.

La conversación también giró en torno a los intentos estadounidenses por “acercar” los puntos de vista palestinos e israelíes, añadió el comunicado, sin dar más detalles del encuentro entre el jefe de la diplomacia estadounidense y el rey Abdalá II.

Durante la reunión, el monarca prometió a Kerry apoyar de manera continúa los esfuerzos que realiza Estados Unidos por alcanzar un acuerdo, dentro del marco de la visión de los dos Estados, lo que supone la creación de un Estado palestino independiente.

El soberano dijo que Jordania continuará coordinando con Palestina y otros países árabes involucrados en la iniciativa de paz su visión por “preservar sus intereses nacionales”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, quien ha prometido un plan de paz “justo y equilibrado” en Medio Oriente, destacó que su recientes conversaciones con Netanyahu y Abbas han sido muy fructíferas y han servido para “recortar las distancias” entre las partes.

En una conferencia de prensa en Jerusalén antes de viajar a Ammán este domingo, Kerry dijo que después de tres días de idas y venidas entre Jerusalén y Ramalá y sus tres reuniones con Netanyahu y dos con Abbas, hay algunos progresos para un acuerdo marco.

Ante reporteros israelíes e internacionales, el secretario de Estado también habló sobre la actual violencia en Irak y sobre el conflicto en Siria, de cara a la Conferencia de Ginebra 2 del próximo 22 de enero.

Kerry expresó su preocupación de que grupos armados vinculados con la organización terrorista Al Qaeda hayan ocupado las ciudades de Falujah y Ramadi, aunque negó que las tropas estadounidense puedan regresar a Irak para combatir a combatientes islamistas.

El funcionario estadounidense destacó que su país dará apoyo al gorbierno iraquí en su lucha contra Al Qaeda y sus grupos extremistas aliados, pero no con el envío de tropas. “Estados Unidos no contempla enviar soldados a Irak”, subrayó.

Sobre la conferencia de paz sobre Siria, mejor conocida como Ginebra 2, John Kerry consideró que Irán podría colaborar en el encuentro participando con una delegación, aunque sin ocupar un lugar central en el encuentro, es decir sin participar oficialmente.

“Irán puede participar de una forma muy sencilla, simplemente aceptando las premisas de Ginebra 1, bases de Ginebra 2”, dijo en referencia a la negativa de Irán sobre los acuerdo alcanzados en Ginebra 1 para formación de un gobierno de transición entre Siria y la oposición.

Kerry también comentó el asunto de Siria con el rey Abdalá II de Jordania, quien reiteró el apoyo de Ammán a “una solución política de la crisis siria que acabe con el derramamiento de sangre y asegure la integridad territorial del país”.

diálogosEstados UnidosIsraelJohn KerrypalestinaPolítica