Kerry defiende petición presupuestal para México

La Casa Blanca solicitó este mes al Congreso un presupuesto de al menos 115 millones de dólares para la Iniciativa Mérida con enfoque en la institucionalización de la aplicación de la ley, así como en el combate y desmantelamiento de las organizaciones criminales.

“Nuestra petición refleja dinero en curso. No se traduce en una reducción en ninguna de nuestras prioridades o esfuerzos. Lo mismo es cierto para Colombia”, dijo John Kerry en una audiencia del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes. “De verdad sentimos que hay un adecuado financiamiento y que tenemos los recursos en el presupuesto, por los fondos que hay en curso, para poder hacer las cosas que necesitamos hacer”, añadió.

El jefe de la diplomacia estadounidense respondió así al representante demócrata por Texas, Henry Cuellar, quien hizo notar que el presidente Enrique Peña Nieto conduce una transformación económica, en energía, educación y telecomunicaciones.

“Pero en la parte de seguridad, tengo una preocupación de que gastamos tanto en Estados Unidos que preferiría gastar un poco de dinero en la otra parte. Entre más detengamos en la otra parte, menor será la carga para nosotros”, señaló Cuellar.

Kerry sostuvo que la petición presupuestal toma en cuenta que existen otros recursos en marcha, aunque admitió que en 2015 podría cambiar la situación. “Se va a secar (…) y no tendremos esa misma posibilidad el próximo año, así que este es el problema”, acotó. Durante el intercambio, Cuellar pidió a John Kerry reunirse con la secretaria de Estado Adjunta, Roberta Jacobson, pues el legislador sostuvo que ella conoce bien la situación.

La petición para México en el presupuesto del año fiscal 2015 incluye 80 millones de dólares bajo el rubro de Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INCLE).

El plan presupuestal incluye otros 35 millones de dólares del Fondo de Apoyo Económico (ESF) destinado a fortalecer la construcción de reformas para mejorar la aplicación de la ley en materia de derechos humanos y el fortalecimiento de las comunidades.

2015Estados UnidosIniciativa MéridaJohn KerryPolíticapresupuesto