Juez de Estados Unidos avala demanda por soborno de Walmart

En una opinión difundida esta viernes, la juez Erin Setser, de la corte de la ciudad de Fayetteville, recomendó que fuera “negada” la moción de Walmart para que se sobreseyera la demanda interpuesta por el fondo de pensiones para empleados retirados Pontiac General.

La demanda está basada en una investigación publicada por el diario The New York Times en abril 2012, que consignó que Walmart había supuestamente sobornado a funcionarios de México para acelerar su ritmo de expansión en ese país.

Las acciones de la empresa luego de la revelación perdieron más de ocho por ciento en los días siguientes a la publicación de la investigación, lo que afectó a los accionistas, incluido el fondo de pensiones Pontiac General.

“Los demandantes argumentan que luego de que el artículo de The New York Times revelara los hechos que los demandantes ocultaron, miles de millones de dólares de valor para los accionistas fueron borrados inmediatamente”, destacó el documento de la corte.

Pontiac General argumentó que Walmart conocía desde el otoño de 2011 del supuesto esquema de fraudes en México y pese a ello evitó mencionar en documentos entregados a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) sus sospechas de actos de corrupción.

“La demandante argumenta que los acusados, en este punto, pudieron haber revelado la verdad a inversionistas y admitido que sabían de las sospechas de corrupción desde 2005 (…) pero, en cambio, el 8 de diciembre de 2011 enviaron una declaración a la SEC que engañó al publico inversionista”, asentó.

La recomendación de Setser no es legalmente vinculante, aunque es costumbre que los jueces federales de distrito sigan las recomendaciones de los magistrados. La juez encargada del caso es Susan Hickey.

De acuerdo con la investigación del Times, ganadora de un Premio Pulitzer, Walmart en México supuestamente entregó sobornos por 24 millones de dólares a funcionarios para acelerar la expansión de sus tiendas en ese país. La revelación ha generado investigaciones sobre las prácticas de Walmart tanto en Estados Unidos y México, como en otros países.

ArkansasEstados UnidosjuezSobornossucesosWalmart