Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez seguirán al frente del PRD

Luego de que el viernes inició el séptimo pleno extraordinario del Consejo Nacional del PRD, este sábado se reanudaron los trabajos en un hotel de Avenida Reforma con la presencia de 326 integrantes de ese órgano de dirección partidista.

Después que la dirigencia nacional concluyó su periodo el 21 de marzo, los consejeros nacionales resolvieron, con un sólo voto en contra, prorrogar el periodo de Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho hasta que se realice la elección interna de los nuevos órganos de dirección nacionales.

Asimismo se presentó el proyecto de convocatoria para la renovación de los órganos de dirección del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en sus ámbitos nacional, estatal y municipal.

La misma convoca a todos los militantes perredistas a participar en el proceso electoral para la renovación de los órganos de dirección y de representación del partido.

Se elegirán los siguientes cargos: mil 200 congresistas nacionales, 320 consejerías nacionales, de 75 a 150 consejeros estatales, hasta 150 consejerías municipales, un presidente y un secretario general nacionales y 21 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Asimismo un presidente y un secretario general en cada Comité Ejecutivo Estatal, de 11 hasta 15 integrantes de cada dirección estatal, y de cinco hasta 11 integrantes de cada Comité Ejecutivo Municipal.

En cuanto a los métodos de elección de los congresistas nacionales, estatales y municipales, señala que se realizará mediante el voto universal, directo y secreto, en urnas instaladas en las secciones electorales que acuerde la Comisión Electoral.

Indica que podrán ejercer su voto las personas afiliadas que figuren en el padrón del partido y presenten su credencial de elector. El Listado Nominal se integrará con las personas que se hayan afiliado al partido hasta la publicación de la convocatoria.

Agrega que la elección de los presidentes y secretarios generales e integrantes del CEN y de los Comités Estatales y Municipales se realizará mediante el método de los Consejos Ejecutivos correspondiente a través del voto universal, libre y secreto.

Más adelante establece las fechas para la elección de delegados al Congreso Nacional, consejeros nacionales, estatales y municipales; se llevará a cabo el 17 de agosto de 2014.

La elección del presidente y el secretario general del CEN se efectuará el 30 de agosto de 2014, y la de los presidentes y secretarios generales de los Comités Ejecutivos Estatales del 31 de agosto al 28 de septiembre de este año.

En tanto, la elección de los presidentes y secretarios generales, así como de los integrantes de los Comités Ejecutivos Municipales se llevarán a cabo del 1 de septiembre al 26 de octubre.

Por otra parte, el Consejo Nacional también aprobó la agenda temática en relación a la consulta sobre la reforma energética, la cual se prevé se celebre el primer domingo de junio próximo, en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) valide la solicitud.

Alejandro Sánchez CamachoComité Ejecutivo NacionalConsejo Nacional del PRDJesús Zambrano