Janet Yellen anticipa recortes a política de estímulos

En su primera comparecencia ante el Congreso, luego de convertirse en la primera mujer en dirigir la centenaria institución, Janet Yellen estimó que tanto la actividad económica como el empleo se expandirán a un “ritmo moderado” en 2014 y 2015.

“Hemos estado siguiendo de cerca la volatilidad en los mercados financieros globales. Nuestro punto de vista es que, en este momento, esos eventos no representan un riesgo sustancial al panorama económico estadounidense”, señaló.

Yellen, una economista de orientación demócrata y quien sustituyó en el cargo al republicano Ben Bernanke para un periodo de cuatro años, compareció ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes bajo control republicano.

En su testimonio, Janet Yellen hizo notar que el banco central mantiene la política de compra de bonos del Tesoro por 35 mil millones de dólares y de instrumentos financieros respaldados por hipotecas por otros 30 mil millones de dólares mensuales.

“Si la información nueva apoya la expectativa del Comité de mejoras en las condiciones del mercado laboral y la inflación se coloca en su objetivo de largo plazo, el Comité con probabilidad reducirá el ritmo de compra de activos en pasos graduales”, señaló.

No obstante, dejó en claro que la compra de instrumentos financieros no se encuentra en un curso predeterminado y que cualquier decisión del comité de mercado abierto dependerá del mercado laboral, de la inflación y del impacto de compras adicionales.

El Departamento del Trabajo reportó que el nivel de desocupación en Estados Unidos durante enero se redujo a 6.6 por ciento, colocándose en su nivel más bajo en seis años luego de la creación de 113 mil nuevos puestos de trabajo. La tasa significó una reducción de una décima de punto porcentual respecto al nivel de diciembre, con lo que el desempleo se colocó en su nivel más bajo desde octubre de 2008.

Sin embargo, Yellen dijo a los congresistas que la tasa de cesantía está aún por encima de los niveles que el banco central considera consistentes con un empleo sustentable. La economista de orientación liberal juramentó el pasado 3 de febrero.

Era la número dos de la Fed, ha sido vicepresidenta del Directorio de Gobernadores de la institución desde 2010 y presidenta del Banco de la Reserva Federal en San Francisco. Este día estuvo acompañada por su esposo, el ganador del Nobel de Economía, George Akerlof. De 67 años de edad, Yellen fue directora del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca durante la presidencia de Bill Clinton y profesora emérita de la Universidad de California, Berkeley.

Ben BernankeBonos del TesorocompraEstados UnidosestímulosFedJanet YellenPolíticarecortesReserva Federal