Irán ejecuta a poeta por ser “enemigo de Dios”

Hashem Shaabani, quien tenía 32 años de edad y era conocido por sus poemas en árabe y persa, así como un hombre identificado como Hadi Rashedi fueron ahorcados en una prisión no identificada el pasado 27 de enero, según las fuentes citadas por la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

El poeta, quien criticó el trato del gobierno contra los iraníes árabes en la provincia de Juzestán, estaba en prisión desde febrero de 2011, cuando fue arrestado bajo la acusación de ser un “mohareb” (enemigo de Dios). En julio pasado, el Tribunal Revolucionario Islámico condenó a muerte a Shaabani y otras 13 personas por “lanzar una guerra contra Dios” y difundir “la corrupción sobre la tierra”.

El poeta era fundador de Al Hiwar, un instituto científico y cultural registrado durante el gobierno del ex presidente Mohamad Jatami (1997-2005). En 2005, las autoridades iraníes prohibieron el instituto Al Hiwar, un centro que organizaba seminarios, clases de arte y recitales de poesía en la localidad de Ramshir.

Un año después de ser detenido, Shaabani apareció en la estatal Press TV de Irán, donde grupos de derechos humanos aseguraron que se vio obligado a confesar que realizaba actividades “terroristas”. Irán, que considera que la pena de muerte es esencial para mantener la ley y el orden, ejecutó a 40 personas durante dos semanas de enero pasado, la mayoría por delitos relacionados con narcotráfico.

De acuerdo con el Centro de Documentación de Derechos Humanos en Irán, más de 300 personas han sido ejecutadas desde que Hasán Rohaní asumió la presidencia en agosto pasado.

diosEjecuciónejecutadoenemigoHadi RashediIranpoemaspoetasucesos