Insisten en que cenizas de García Márquez reposen en Aracataca

El secretario de Cultura del Magdalena, Fidel Vargas, declaró que quien ha facilitado la gestión es el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortíz, y “estamos seguros que la familia lo está entendiendo y seguramente partes de esas cenizas estarán con nosotros”.

Ortíz anunció el viernes pasado, que las cenizas del premio Nobel de Literatura 1982 serían repartidas entre México y Colombia, aunque aclaró que una decisión final la tomaría la familia del escritor en su momento. “En México se queda desde luego alguna parte, por lo menos, y pensaría que se pueden llevar otra después a Colombia, y que reposaran parte de sus cenizas allá”, dijo entonces el diplomático en la capital mexicana.

El autor de “Cien Años de soledad” falleció el jueves pasado en la Ciudad de México a los 87 años de edad, tras varias semanas de convalecencia por una neumonía que lo afectó.

El secretario de Cultura del departamento del Magdalena dijo este lunes al portal del diario Hoy que el gobernador, Luis Cotes y el alcalde de Aracataca, Tufith Hatum, encabezan el pedido para que las cenizas reposen en Colombia.

“Están solicitando a la familia, que puedan permitir que partes de esas cenizas estén en Aracataca, bien sea en la iglesia San José que es un Bien de Interés Cultural porque allí fue bautizado Gabriel García Márquez o en la Casa Museo de Gabo”, indicó.

AracatacacenizasColombiaGabriel García MárquezSociedad