Inicia Feria del libro en Argentina, hoy 23 de abril de 2015

La 41 edición de la Feria internacional del libro en Argentina inició el jueves con un minuto de silencio por el fallecimiento del escritor Eduardo Galeano y el recuerdo de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

La ceremonia de apertura comenzó con un sentido homenaje al “maestro” Eduardo Galeano, fallecido hace diez días en su natal Uruguay por un cáncer de pulmón.

En representación de, México, la ciudad invitada, el secretario de Cultura de la capital de México dijo que en su país “la cultura es una herramienta poderosa para contrarrestar la violencia”.

Por su parte, el ministro de Educación de Argentina, Alberto Sileoni, pidió justicia para los 43 estudiantes mexicanos de la normal rural de Ayotzinapa, los cuales desaparecieron en septiembre de 2014 en el estado sureño de Guerrero.

Margo Glantz, Paco Ignacio Taibo II, Fabio Morábito, Álvaro Enrigue, Carmen Boullosa, Guadalupe Nettel, Ana García Begua y Daniel Saldaña son algunos de los escritores y referentes de la cultura de México invitados a la muestra.

Otras figuras internacionales que firmarán ejemplares y ofrecerán charlas serán el colombiano Héctor Abad Faciolince, el poeta turco Özer Adnan, el español Arturo Pérez-Reverte, la chilena Pilar Sordo, el irlandés John Banville y el estadounidense Dan Wells.

Sin embargo, todo indica que el evento que más público atraerá a la feria no tendrá como protagonista a un escritor, sino a un ex presidente: el uruguayo José “Pepe” Mujica, quien presentará el 3 de mayo el libro “Una oveja negra al poder”, el cual versa sobre su gestión.

La feria, que en 2014 tuvo 1,2 millón de visitantes, se extenderá hasta el 11 de mayo.

 

argentinaedicionEduardo GaleanoFechaferiahomenajeLibromujicaSociedad