INEE publica lineamientos de ingreso al Servicio Profesional Docente

Asimismo, dieron a conocer los criterios de evaluación que deberán seguir las autoridades educativas para la promoción a cargos de dirección en las escuelas de nivel medio superior durante el ciclo 2014-2015.

En ambos casos, las autoridades locales y federales deberán realizar concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.

Para el ingreso al Servicio Profesional Docente, será la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que determinará los perfiles del personal docente y técnico en educación básica.

Ello, considerando las propuestas de las autoridades educativas locales. Asimismo, la SEP formulará los parámetros e indicadores para el ingreso al servicio. El INEE evaluará y validará dichos lineamientos.

Las autoridades educativas locales someterán a concurso la totalidad de las plazas de nueva creación y las vacantes definitivas y temporales, ya sean de origen federal o estatal, que no hayan sido ocuparas al 31 de mayo en curso y las que se generen a partir del 1 de junio y hasta el 31 de mayo de 2015.

Las plazas por hora, semana y mes, se someterán a concurso de ingreso sólo aquellas que se determinen en los criterios que emita la SEP.

En lo relativo a la promoción de directores de escuelas, el INEE aclaró que los lineamientos publicados hoy, únicamente serán aplicables durante el proceso de promoción del ciclo 2014-2015, en los subsistemas centralizados y coordinados.

Los demás subsistemas, como son los desconcentrados de la secretaría, los estatales y los descentralizados de los gobiernos de las entidades federativas, se incorporarán a este proceso a partir del ciclo escolar 2015-2016.

La SEP en coordinación con las autoridades educativas y los organismos descentralizados determinará los perfiles correspondientes al personal con funciones de dirección, pero el INEE tendrá que validar dichos parámetros.

El INEE recordó que los lineamientos son de carácter obligatorio tanto para las autoridades educativas y como para los organismos descentralizados. El documento completo, de 11 páginas, puede ser consultado en la página web del instituto: http://www.inee.edu.mx.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educaciónlineamientos publicadosSecretaría de Educación PúblicaServicio Profesional Docente