IFE votará sobre destrucción de boletas electorales de 2006

Ello luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las resoluciones del IFE mediante las cuales emitió los lineamientos para la destrucción del material consistente en votos válidos, nulos, boletas sobrantes, lista nominal, así como la clasificación de reserva de esta papelería electoral.

El tema fue incluido en el segundo punto de la orden del día de la sesión, a petición del consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

Así las y los consejeros votarán el dejar sin efecto el Acuerdo CG714/2012 que aprobaron en diciembre de 2012, para atender la petición formulada por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el cual solicitó “suspender la destrucción de las boletas electorales de la elección del 2 de julio de 2006”.

Previo a la solicitud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en sesión celebrada el 3 de octubre de 2012, el Consejo General aprobó el Acuerdo CG660/2012, en el cual se emitieron los “Lineamientos para la destrucción de los votos válidos, nulos, las boletas sobrantes” y la Lista Nominal del Proceso Electoral Federal 2005-2006.

Se prevé que el material electoral, que incluye las 130 mil 483 casillas que se instalaron en el proceso presidencial de 2006 y que se encuentra actualmente bajo resguardo en una bodega ubicada en el Estado de México de cinco mil 611 metros cuadrados, podría ser destruido a finales de septiembre o principios de octubre.

El Consejo General del IFE conocerá también en el punto uno de la orden del día tres proyectos de resolución respecto a diversas quejas por hechos que se considera constituyen infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

boletasConsejo Generaldestrucción del materialInstituto Federal ElectoralLeonardo Valdés Zurita