Huawei y China Mobile participan en la primera cirugía a distancia

La primera cirugía a distancia fue realizada en un paciente con Parkinson, en la cual colaboraron la operadora China Mobile y Huawei.

De igual forma, fue el doctor Ling Zhipei, jefe del Primer Centro Médico del Ejército del Pueblo de China quien dirigió la operación, en conjunto con el Departamento de Neurocirugía del Hospital Hainan.

También puede interesarte: Bayer empleará la biotecnología contra el cáncer

El procedimiento duró tres horas y el paciente ya se encuentra en recuperación.

Fue realizada a 3 mil kilómetros de distancia, en Beijing, con el manejo de instrumentos quirúrgicos a control remoto con precisión de micras, gracias a la conexión de una computadora a la red 5G.

“La red 5G ha resuelto problemas como el retraso de video y del control remoto que se experimentan en la red 4G, lo que garantiza un funcionamiento casi en tiempo real. Y apenas se siente que el paciente está a tres mil kilómetros de distancia”, explicó Ling.

La tecnología 5G tiene aproximadamente 10 años de haber sido desarrollada, aunque su introducción comercial ocurrió durante 2018; se espera que su uso se expanda en 2020.

Se caracteriza por tener altas velocidades de carga y descarga de todo tipo de archivos, lo que reducirá significativamente los tiempos de comunicación entre equipos.

Además, también se espera aplicar esta tecnología en las industrias del transporte, la agricultura y asistencia sanitaria.

“En el futuro, los expertos de alta calidad y alto nivel de los hospitales podrán operar de forma remota y directa a pacientes en áreas lejanas a través de esta cirugía, completando las operaciones que antes eran difíciles de terminar en los hospitales de base”, resaltó el experto.