HRW urge a Barack Obama a detener espionaje masivo

En una carta abierta enviada a Obama, la organización humanitaria indicó que el espionaje masivo ha mostrado ser poco efectivo contra el terrorismo, además de que ha producido ya una reacción negativa contra las políticas y las compañías estadounidenses.

“Este es un momento decisivo para la presidencia de Obama”, señaló Keneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) y encargado de firmar la misiva.

La carta fue enviada a un día de que el presidente estadounidense anuncie cambios públicos a las políticas de vigilancia de su gobierno.

Destacó que Obama puede reforzar las capacidades de intromisión, que poca ventaja han dado en la lucha contra el terrorismo, o bien “hacer frente a las agencias de seguridad y defender el derecho a la privacidad de las personas comunes de cualquier lugar”.

HRW enumeró áreas clave que pueden ser modificadas, como detener la recolección de registros telefónicos, proteger los derechos de personas en el extranjero contra una vigilancia electrónica desproporcionada y aumentar la transparencia de los programas de vigilancia.

El organismo humanitario afirmó que el gobierno de Estados Unidos tiene una posición privilegiada para supervisar las comunicaciones globales, debido a que la mayor parte del tráfico mundial de internet pasa por empresas radicadas en el país.

Debido a ese poder, Washington debería tener también una mayor responsabilidad al reconocer el derecho a la privacidad, que incluye otros derechos, como el de la libre expresión y el de opinión, debido a que su ejemplo sentaría un precedente mundial, consideró HRW.

Barack ObamaGobierno de los Estados UnidosHuman Rights WatchKeneth RothSociedad