Hoy 2 de abril es Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, expertos hacen énfasis en que las personas con este padecimiento pueden tener vidas plenas; el autismo no se debe ver como un impedimento.

La detección temprana del autismo y el tratamiento médico adecuado puede coadyuvar a que el paciente logre una integración social prácticamente total e incluso, puede llegar a destacar en su campo de actividad profesional, aseguró el especialista Enrique Gómez Castellanos.

En entrevista y a propósito del Día Mundial de Concienciación del Autismo, refirió que la clave para un buen desarrollo del niño autista es la detección temprana del padecimiento y en su caso, un tratamiento médico adecuado.

“Un autista clásico puede llevar una vida normal e incluso, llegar a desarrollar capacidades físicas e intelectuales por encima del nivel considerado normal dentro de su ámbito”, remarcó.

Puso como ejemplo al nadador estadunidense Michael Phelps, quién es autista y posee el récord de más medallas olímpicas ganadas en el mundo, quién incluso fundó una asociación para apoyar a niños con ese padecimiento.

Recordó que el autismo es un trastorno generalizado del desarrollo humano, incurable, que se caracteriza por el desorden de tipo sensorial y conductal sin que este asociado al retraso mental.

“La historia registra personajes autistas Asperger (este último, un síndrome de tipo conductal) como Bill Gates, Mozart, Bethoveen, Einstein y Newton, que tuvieron un alto coeficiente y se distinguieron en su ámbito y en su época”, refirió.

Sin embargo, refirió que esos niños requieren de toda la atención, apoyo y comprensión de sus padres, maestros y entorno social, pues seguramente llegaran hasta donde quieran.

Gómez Castellanos, autista Asperger, comentó que también hay casos donde no se puede hacer mucho ya que se trata de pacientes que no fueron diagnosticados a tiempo y su entorno social ha sido desfavorable.

El entrevistado es director administrativo del Centro para la Atención del Autismo y Desórdenes del Desarrollo (CAADD), una Fundación encargada de canalizar esfuerzos para apoyar a los niños queretanos autistas.

Respecto a la labor de los padres de familia, indicó que deberán estar atentos a los primeros síntomas del padecimiento como son cuando el menor no soporta que lo tengan en brazos, no llora o lo hace en demasía, no tiene la vista fija en los objetos y tiene poca expresión en el rostro, entre otros.

“Los padres que tengan sospecha de que su hijo padece autismo, deben acudir inmediatamente con el pediatra para que haya las pruebas médicas necesarias y confirmar o descartar el padecimiento”, hizo hincapié.

Una vez confirmado el padecimiento, la siguiente etapa es la terapia “y el CAADD capacita a los padres de familia para que ellos hagan las terapias a sus propios hijos y eso disminuye considerablemente el costo del tratamiento”.

El autismo no es curable, las terapias son para “suavizar” el trastorno; según las estadísticas médicas, un paciente puede llegar a un 47 por ciento de probabilidades de estabilidad social si recibe a tiempo la atención especializada.

El especialista expuso que en Querétaro hay al menos seis mil casos de niños con algún grado de autismo, “pero lo más importante no es el número de pacientes, sino la calidad de atención que se les debe dar para su integración social plena.

El 27 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió instaurar el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo e inició su celebración a partir de 2008, como una reacción ante la incidencia del padecimiento en la niñez del mundo.

 

AspergerautistasdetecciónDía Mundial de ConcienciaciónfamososMichael PhelpSociedadTratamiento