Honduras: capturan a presunto narcotraficante José Miguel “Chepe” Handal Pérez

José Miguel “Chepe” Handal Pérez fue capturado por autoridades hondureñas el jueves en San Pedro Sula. El presunto narcotraficante era requerido por Estados Unidos desde el 2013 por sus presuntos vínculos con carteles mexicanos, colombianos y venezolanos que buscaban introducir toneladas a cocaína a ese país.

La captura se llevó a cabo en las afueras de un hospital privado de la ciudad, Handal, de 42 años, se encontraba en el estacionamiento del lugar en un vehículo de lujo cuando la policía lo aprehendió aunque éste todavía intentó darse a la fuga.

La policía lo trasladó al batallón militar de Naco, ciudad cercana a San Pedro Sula, y luego a Roatán, una isla sobre el Caribe donde será juzgado y posteriormente extraditado a Estados Unidos.

Su abogado René Altamirano afirmó en rueda de prensa que “mi cliente será enviado a  Estados Unidos porque ese país lo acusa por narcotráfico, pero primero será juzgado en Honduras”.

Handal juega un papel clave en el transporte y distribución de cargamentos de drogas entre Sudamérica y el Cártel de Sinaloa y Los Zetas, según la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos. En marzo de 2011 la fiscalía del Distrito Sur de Florida lo acusó de “conspiración para distribuir cocaína a sabiendas de que sería importada ilegalmente a Estados Unidos”.

En los últimos 10 meses Honduras ha extraditado a siete hondureños reclamados por Estados Unidos por narcotráfico como parte de una estrategia para combatir el crimen organizado.

Chepe HandalEstados UnidoshondurasJose Miguel Chepe Handalnarconarcotraficantenarcotráfico