Holder descarta legalización de marihuana en todo Estados Unidos

Aunque reconoció que la aplicación de esas leyes marcha acorde a los parámetros establecidos por el Departamento de Justicia, Holder se mostró receptivo a las iniciativas para no criminalizar el uso de pequeñas dosis de la yerba, como sucedió apenas en la capital del país y el estado de Maryland.

En una entrevista con el portal electrónico de noticias The Huffington Post, Holder recordó que durante sus días como juez federal tuvo que enviar a prisión a jóvenes detenidos con pequeñas cantidades de la droga, en una situación que dijo no reflejaba un buen uso de recursos policíacos.

“Cuando me convertí en Procurador General, pusimos en pie ciertas guías de manera que la gente, especialmente jóvenes, no tuvieran que terminar con antecedentes criminales y todo lo que ello implica para ellos”, dijo.

Eric Holder recordó haber fumado marihuana durante sus días como estudiante universitario, en lo que calificó como una “experimentación juvenil”, experiencia que tuvo que hacer pública en todas las confirmaciones que ha confrontado.

En general, pese a lo que parece ser una fuerte tendencia a favor de la legalización y no criminalización, Holder consideró difícil anticipar cual será el futuro al respecto en la próxima década. Sin embargo, basado en los reportes que ha recibido en los casos de Washington y Colorado, el titular del poder judicial consideró que las cosas en ambos estados marchan de acuerdo a sus expectativas.

Sin embargo consideró que la expectativa de que ambos casos darían lugar a una tendencia a seguir en otras entidades se ha quedado corta. “No creo que ese sea necesariamente el caso”, apuntó.

Dijo que en ambos casos su oficina ha ajustado su actuación a la situación, tanto en lo que respecta a la posesión como el acceso al sistema bancario estadounidense de los negocios legales que comercializan con marihuana. “Hasta ahora me mantengo cautelosamente optimista, pero como he indicado a los dos gobernadores, aún estamos monitoreando el progreso de esos esfuerzos y si concluimos que no están haciendo las cosas de manera apropiada, nos reservamos nuestro derecho a demandarlos”, dijo.

Con todo, Holder dejó en claro que en los casos de Colorado y Washington así como el empuje para no criminalizar la posesión de pequeñas cantidades de marihuana “vamos a ver como funciona”.

consumoeric holderEstados Unidoslegalizaciónmarihuanasucesos