Holanda pide a UE actualizar relaciones con Cuba

En declaraciones a la prensa, el jefe de la diplomacia holandesa dijo que los ajustes que realiza La Habana a su economía representan una nueva oportunidad para hacer negocios entre los dos países. Timmermans, quien llegó el domingo en visita oficial, formuló sus apreciaciones tras un encuentro con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, quien a la vez estimó que este viaje contribuirá a reforzar los vínculos bilaterales.

Ésta es la primera visita de un canciller de Holanda a Cuba y también la primera de un titular de la UE en varios años. La UE, como bloque, supedita su cooperación con Cuba a reformas en materia de democracia y derechos humanos, tras el encarcelamiento en 2003 de decenas de opositores ya liberados.

Timmermans citó entre otras razones para fortalecer vínculos con la isla caribeña la ubicación en el Caribe de tres de los cuatro países integrantes del Reino de los Países Bajos: San Martín, Aruba y Curazao.

Antes de viajar a la isla, la Cancillería holandesa opinó que el gobierno de Raúl Castro ha dado señales importantes de apertura. “Cuba ha iniciado un proceso de cambios políticos y económicos que no pueden escapar de nuestra atención”, dijo un comunicado.

En mayo de 2013 Holanda y Cuba firmaron en La Habana un acuerdo para impulsar sus relaciones y la cooperación en comercio, inversiones, agricultura, salud, cultura y deportes, recordaron fuentes de La Haya.

Por su parte Cabrisas dijo que el 2013 fue “muy favorable” para la consolidación de nexos bilaterales tras el encuentro entre los Cancilleres de los dos países, en la cumbre de la Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en Santiago de Chile.

Explicó que la agenda de Timmermans incluye la apertura oficial de la clínica de una academia de fútbol, la firma de un memorándum para el establecimiento de consultas políticas intercancillerías, y un recorrido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

cooperacioncubaHolandaPolíticarelacionesUE