Harry Reid felicita a comunidad mexicana en 5 de mayo

Reid, senador por Nevada, uno de los estados con más rápido crecimiento de la población hispana en Estados Unidos, con casi una cuarta parte de habitantes de origen latino, sostuvo que la influencia de esta comunidad es generalizada y evidente.

“Felicito a la comunidad México-americana de Nevada y de todo el país por el 152 aniversario de esta batalla, cuando los valientes soldados mexicanos defendieron su libertad y derrotaron a las fuerzas invasoras francesas cerca de la ciudad de Puebla”, señaló en una breve proclama.

“En Estados Unidos el Cinco de Mayo es una celebración del legado hispano. Durante la historia de nuestra nación, los latinos han enriquecido el tejido y la cultura de los Estados Unidos”, subrayó.

Como líder de los demócratas, Reid ayudó a aprobar en junio del año pasado la iniciativa de ley S744, que abrió la ruta a la ciudadanía a 11 millones de inmigrantes indocumentados, pero que se mantiene estancada por los republicanos de la Cámara de Representantes.

“El presidente de la Cámara (John) Boehner, y los republicanos de la Cámara, deberían poner la reforma migratoria a votación. Es hora de que la Cámara de Representantes, encabezada por los republicanos, ponga fin a la separación de familias”, dijo.

Reid dijo asimismo que sigue comprometido con luchar por los asuntos de importancia para la comunidad hispana como la creación de empleos, la educación, acceso a cuidado de salud asequible y de calidad, y protecciones para dueños de viviendas.

Por la mañana, el vicepresidente Joseph Biden celebró el 5 de mayo con un desayuno a líderes hispanos de Estados Unidos, a los que ofreció en su residencia oficial huevos con chorizo, aguacate, salsa pico de gallo y tortillas calientes de maíz.

El convivio fue amenizado por un mariachi en el Observatorio Naval que sirve de residencia oficial al vicepresidente, y Biden también aprovechó para llamar al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, a votar un proyecto de reforma migratoria.

“Es hora que John se ponga firme y que otros republicanos se pongan firmes”, dijo ante un centenar de comensales del Grupo Legislativo Hispano de la Cámara de Representantes y otras personalidades latinas.

“Es hora que él se ponga firme y no deje que la minoría de republicanos –yo creo que es una minoría— en la Cámara de Representantes, impida que avancemos de forma que cambiemos las circunstancias de millones y millones de vidas”, dijo Biden.

5 de mayoBatalla de PueblaEstados UnidosHarry ReidhispanosJohn Boehner