Guatemala: Volcán de Pacaya entra en nueva fase de erupción

El volcán de Pacaya, una de las atracciones turísticas más importantes de Guatemala, inició una nueva fase de erupción con la expulsión de material incandescente y ceniza, informó el domingo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred.

La erupción que inició a las 5.15 de la mañana del domingo, mantiene una extensa columna de ceniza que se puede observar desde la capital guatemalteca. El volcán está a 50 kilómetros al sur de la capital.

“Ahora el Flanco oeste de la parte baja del cono principal está expulsando abundante material piroclástico a una altura de 800 metros y gruesas columnas de ceniza de 3.700 metros sobre el nivel del mar que se desplazan al sur suroeste y oeste a una distancia de 15 kilómetros”, dijo el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología en un comunicado de prensa.

La Conred mantiene su alerta en amarillo (preventiva) ante cualquier eventualidad y ha recomendado evitar vuelos a un radio de 5 kilómetros. Además hizo un llamado a las autoridades a tomar precauciones y delimitar la zona de acceso a turistas.

 

ConredDesastres Naturaleserupciónfase de erupciónvolcán de Pacaya