Grupos defensores buscan bloquear deportación de niños en Estados Unidos

Grupos de defensores de inmigrantes buscan bloquear deportación de niños en Washington. (Foto: AP)

La petición para que se detenga el proceso fue presentada el jueves por la noche por varios grupos, incluida la Unión Americana de Libertades Civiles, el Consejo Estadounidense de Inmigración y el Proyecto del Noroeste por los Derechos de los Inmigrantes.

Los grupos, que el mes pasado presentaron una demanda sobre el asunto de la representación jurídica, dicen que los procesos de deportación expedita detonaron la necesidad de una acción inmediata de su parte.

“Cada uno de estos niños teme extremadamente la deportación, y cada uno de ellos tiene derecho a una defensa. Pero no saben cómo defenderse bajo las leyes de inmigración”, señala la petición.

Los grupos, entre los que se encuentran Asesoramiento Público y K&L Gates LLP, solicitaron además a la corte federal de distrito en Seattle que escuche una petición que busca la certificación de acción colectiva para la querella tan pronto como sea posible.

Bajo la ley federal, el gobierno no está obligado a proporcionar abogados defensores a inmigrantes de cualquier edad que enfrenten deportación. Los inmigrantes pueden contratar abogados privados o buscar representación jurídica gratuita.

La demanda, la cual fue presentada en representación de ocho menores de entre 10 y 17 años, está buscando requerir al gobierno que proporcione a los niños representación jurídica. En la petición del jueves están mencionados seis demandantes que tienen audiencias en septiembre y enero.

La querella señala que los menores llegaron a Estados Unidos desde El Salvador y Guatemala, y que vieron cómo eran asesinados sus familiares, o fueron amenazados y atacados por pandilleros, o quedaron abandonados y sufrieron abusos. Los menores en la demanda viven actualmente en California y Washington.

deportaciónEstados UnidoshispanosInmigrantesMenoresseattle