Gordon Brown, exprimer ministro británico se retira de la política

Gordon Brown, exprimer ministro británico, anunció su retiro de la política y la renuncia a su curul en la Cámara de los Comunes (Cámara Baja), luego de ser miembro del parlamento por más de treinta años.

Los medios locales anunciaron que Brown no participará de nueva cuenta en los comicios generales de mayo de 2010 por lo que dejará de ser representante de la circunscripción política de Kirkcaldy y Cowdenbeath, en Escocia.

El político escocés es mejor conocido por haber sido el Chancellor del Exchequer (Ministro de Hacienda) durante los diez años de gobierno del político laborista Tony Blair.

Su período al frente de las finanzas públicas coincidió con un auge económico en el Reino Unido, hasta que tomó posesión como primer ministro en 2007, una vez que Blair dejó el poder.

Brown estuvo al frente del gobierno británico durante la crisis económica mundial, el inicio de la recesión en el Reino Unido, y el rescate de las instituciones bancarias.

En 2010, tras trece años en el gobierno, el izquierdista Partido Laborista perdió las elecciones generales frente a los conservadores quienes formaron una coalición de gobierno con los liberales-demócratas.

En los último cuatro años, Brown había mantenido un bajo perfil, hasta el pasado mes de septiembre cuando salió en defensa de la permanencia de Escocia en el Reino Unido, días antes del referéndum independentista.

El político laborista de 63 años de edad, estuvo encargado de dar a conocer el calendario para la devolución de poderes a Escocia.

Al conocerse las intenciones de su retiro definitivo como legislador, el primer ministro británico David Cameron, afirmó que “Gordon ha dado mucho al servicio público, en el gobierno y el parlamento y estoy seguro de que va a seguir contribuyendo a la vida pública aún cuando deje la Cámara de los Comunes”.

David CameronLondresMichael BrownPolíticarenuncia