Gobierno de Paraguay descarta negociar con EPP

“Con esto quiero ser contundente: la política del Gobierno es que no se negocia con delincuentes comunes ni de ninguna laya”, dijo el viceministro del Interior, Javier Ibarra, al responder a la propuesta del EPP.

En una carta enviada a familiares del suboficial Edelio Morínigo, secuestrado en julio pasado, el EPP aseguró que éste se encuentra vivo y que no ha sido torturado, pero advirtió que morirá si en ocho días las autoridades no liberan a seis de sus militantes presos.

Ibarra dijo a Radio Canal 100 que el Estado no puede negociar bajo ninguna circunstancia con ese grupo. “Esa posibilidad se descarta categóricamente; si no, tendríamos que irnos todos a nuestras casas y declarar desierto el Estado paraguayo”. “Por más que duela y, esto inclusive puede afectar intereses subjetivos, el interés general prima sobre el particular”, dijo y añadió que “no se puede en un Estado serio (…) ceder ante la presión de intereses comunes”.

El viceministro del Interior subrayó además la falta de credibilidad” del EPP, que mantiene secuestrado al joven Arlan Fick desde el 2 de abril pasado, pese a que su familia pagó un cuantioso rescate y cumplió otras exigencias formuladas por esa organización.

“No tienen ni un ápice de credibilidad. Quién va a creer en ellos, si se cumple con sus exigencias y ellos no cumplen; quién dice que con nosotros van a cumplir. Por eso no se admite en debate esa propuesta de negociación”, dijo.

Edelio MorínigoEPPParaguaypoliciarescatesucesos