Fukushima recibiría de vuelta a más de 32 mil personas

Fukushima estaría esperando de regreso a más de 32 mil personas luego que de se levantara la orden de evacuación ocurrida por afectaciones de radiación provocadas por el accidente nuclear en el 2011.

Sin importar que se haya levantado dicha orden, no es seguro que todas los habitantes de las zonas afectadas vuelvan a sus hogares al persistir los temores por la radiación, otro es el caso de las zonas más cercanas a la planta nuclear de Fukushima Daiichi la cual es una de las más gravemente contaminadas y sigue siendo de exclusión.

Más del 50 por ciento de los desplazados no desean volver por el miedo a los efectos de la radiación o por llevar años instalados en otros lugares, según cifras de la Agencia Nacional de Reconstrucción.

A través del trabajo de limpieza y los esfuerzos para reconstruir la infraestructura, el gobierno señaló el año pasado que su objetivo era eliminar a finales del año fiscal en curso todas las órdenes de evacuación a excepción de las que se emitieron para las zonas de difícil retorno.

Pero el gobierno no lo hizo en las localidades de Okuma y Futaba, que albergan la planta nuclear de Fukushima Daiichi propiedad de la empresa gestora Tokyo Electric Power Company (Tepco).

Okuma y Futaba tienen algunas zonas no designadas como altamente tóxicas, pero ambas ciudades quedarán bajo las órdenes de evacuación completo debido a la insuficiente infraestructura, de acuerdo con funcionarios del gobierno.

En cuanto a las zonas de difícil retorno, el gobierno planea crear áreas donde se llevará a cabo una intensa descontaminación y levantar las órdenes de evacuación para aquellas áreas en unos cinco años.

El número de personas de Fukushima que huyeron de sus hogares a raíz del terremoto y el tsunami de 2011, que también provocó la crisis nuclear, se situó en cerca de 77 mil personas a partir de marzo. El número máximo fue de alrededor de 165 mil en mayo de 2012.

2011accidente nuclearFukushimahabitantesInternacionalTerremoto