Francia y Reino Unido se unen a Japón contra yihadistas

Reino Unido y Francia condenaron hoy el “salvaje asesinato” del rehén japonés, Haruna Yukawa, por parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI), expresaron su solidaridad con el pueblo de Japón y exigieron la pronta liberación del segundo rehén.

El primer ministro británico, David Cameron, quien visitó Arabia Saudita para expresar sus condolencias por la muerte del rey Abdalá, dijo que la ejecución del japonés a manos de los yihadistas representa “otro recordatorio de la barbarie asesina de estos terroristas”.

Manifestó su “solidaridad con el pueblo japonés” y respaldó la “firme posición adoptada por su colega japonés, Shinzo Abe, ante el chantaje de EI, primero un rescate de 200 millones de dólares y después la liberación de una mujer iraquí, presa en Jordania en 2005.

“Mis pensamientos y oraciones están con la familia del señor Yukawa. Reino Unido está en solidaridad con el pueblo japonés en este difícil momento y vamos a seguir ofreciendo el gobierno japonés toda la ayuda posible”, dijo Cameron, citado por el diario británico Daily Mail.

Indicó que Japón tiene derecho a negarse a someterse al terrorismo y aseguró que Reino Unido apoya firmemente la postura que el gobierno de Abe ha tomado.

“Vamos a seguir trabajando con Japón y otros socios en todo el mundo para promover la paz y la construcción de un futuro más seguro para nuestros ciudadanos”, aseveró.

El presidente de Francia, François Hollande, también condenó este domingo el “salvaje asesinato” del ciudadano japonés por el EI y pidió la liberación “inmediata” del otro rehén, Kenji Goto, informó el Palacio del Elíseo en un comunicado.

Hollande expresó sus condolencias al gobierno, a la población japonesa y a la familia de la víctima, además elogió el compromiso de ese país en la lucha contra el terrorismo internacional y su rol activo en favor de la paz en Medio Oriente.

“Nuestros dos países amigos cooperan juntos contra los yihadistas. Japón puede contar con la solidaridad de Francia”, concluyó Hollande.

El EI difundió un video con una imagen de Goto que mostraba una fotografía de Yukawa supuestamente decapitado, acompañado de un audio en el que afirmaba que su compañero había sido ejecutado por los yihadistas.

Los yihadistas dieron un plazo de 72 horas al gobierno de Japón para pagar 200 millones de dólares y evitar la ejecución de los dos rehenes, en un video publicado en internet el martes pasado.

En la nueva grabación, Goto subraya que ya no es necesario el rescate para salvar su vida, porque ahora el EI pide la excarcelación de una extremista detenida en Jordania, identificada como Sayida al Rishawi.

FranciaJapónrehén japonésReino Unidoviolencia-inseguridadyihadistas