Francia investigará supuesto espionaje de la NSA

El coordinador de información y espionaje de Francia, Didier Le Bret, viajará a Estados Unidos para analizar la situación generada por el escándalo de espionaje a tres presidentes franceses por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, anunció hoy el gobierno galo.

El coordinador “recapitulará el conjunto de disposiciones que habían sido acordadas entre Francia y Estados Unidos”, declaró el portavoz del gobierno a la prensa.

Esta mañana, luego de conocerse el escándalo, revelado por la prensa local, el presidente francés se reunió con su ministro de Defensa Jean-Yves le Drian.

Posteriormente, el canciller galo, Laurent Fabius, convocó a la Embajadora de Estados Unidos en Francia, Jane Hartley, por el escándalo de espionaje de tres presidentes franceses por la Agencia Nacional de Seguridad, informaron fuentes diplomáticas.

Al término de la reunión la presidencia francesa publicó un comunicado en el aseveró que París no “tolerará ninguna acción que ponga en causa su seguridad”.

En el comunicado emitido este miércoles por el Palacio del Elíseo, la presidencia francesa consideró que el espionaje, revelado este día por la prensa francesa, “son hechos inaceptables que ya han dado lugar a aclaraciones entre Estados Unidos y Francia”.

De acuerdo al diario francés Liberation y a la web Mediapart, la agencia de información estadunidense realizó escuchas a los presidentes franceses Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y Francois Hollande.

Según los medios, la Agencia Nacional de Seguridad (National Security Agency, por sus siglas en inglés) espió también a ministros, diplomáticos, altos cargos y parlamentarios franceses.

Las escuchas telefónicas habrían sido realizadas en el periodo comprendido entre 2006 y 2012.

De acuerdo a reportes de medios locales, la Casa Blanca desmintió en las últimas horas haber mantenido bajo escucha al actual presidente galo Francois Hollande pero no desmintió haber espiado a los anteriores jefes de Estado galos.

 

 

espionajeEstados UnidosFranciaFrancois HollandeNSAPolíticaWikiLeaks