Desde hace varios días, el estado de Michoacán se ha visto sumido en la violencia, por lo que las autoridades federales decidieron retomar el control de la seguridad, registrándose enfrentamientos con grupos de autodefensas y un cartel de drogas.
Las autoridades mexicanas comenzaron el desarme de las autodefensas en el estado de Michaocán, en donde los últimos días tuvieron lugar combates entre esos grupos y miembros del cartel de los Caballeros Templarios. (Foto: AP)
Aunque los enfrentamientos llevan más de un año, el nivel de violencia se había intensificado en los últimos días y el 14 de enero, grupos de autodefensas llegaron a tomar el control de la localidad de Nueva Italia. (Foto: AP)
José Manuel Mireles, conocido también como “Papa Pitufo”- se ha convertido en el principal líder de los grupos de autodefensa de Michoacán, que surgieron para liberarse del asedio de Los Caballeros Templarios, uno de los carteles más violentos de México. (Foto: AP)
El fenómeno de las autodefensas se expandió en los últimos meses, originalmente solo operaban en dos municipios, y ahora se extienden en ocho más, todos dentro de la región conocida como Tierra Caliente. (Foto: AP)
El 12 de enero, se informó que el poblado de Nueva Italia fue el más reciente lugar que quedó bajo control de las autodefensas, quienes cada vez se acercan más a las zonas consideradas bajo el dominio de Los Caballeros Templarios. (Foto: AP)
La operación de los grupos autodefensas es polémica, debido a que con frecuencia cuentan con la tolerancia, y a veces protección, del Ejercito y la Policía Federal. (Foto: AP)
José Manuel Mireles ha dicho que tomaron las armas porque era la única salida para protegerse de las extorsiones, secuestros y asesinatos de Los Caballeros Templarios. (Foto: AP)
Los enfrentamientos que se suscitaron el 14 de enero, entre las fuerzas federales y grupos de autodefensa en la comunidad michoacana de Antúnez habrían dejado al menos dos muertos. (Foto: AP)
«
»